ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL DERECHO AL DEBIDO PROCESO EN HONDURAS


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  6.116 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL DERECHO AL DEBIDO PROCESO EN HONDURAS

El debido proceso según el art.2 del Código Procesal Civil constituye que las partes tiene derecho a que el proceso se desarrolle por los tramites previsto legalmente, a que se respeten sus derechos procesales establecidos en la constitución de la republica y en las leyes ordinarias en condiciones de igualdad y sin dilaciones y a que se dicte por órganos jurisdiccionales competente, independiente e imparcial, una resolución de fondo justa y motivada.

Es decir que el debido proceso constituye un derecho fundamental de obligatorio cumplimiento para las actuaciones tanto judiciales como administrativas, para la defensa de los derechos de los ciudadanos, razón por la cual deben ser respetadas las formas propias del respectivo proceso. El artículo anterior garantiza la transparencia de las actuaciones de las autoridades públicas y el agotamiento de las etapas previamente determinadas por el ordenamiento jurídico. Por ello los ciudadanos sin distinción alguna, deben gozar del máximo de garantías jurídicas en relación con las actuaciones administrativas y judiciales encaminadas a la observancia del debido proceso.

“El derecho al debido proceso es el conjunto de garantías que buscan asegurar a los interesados que han acudido a la administración pública o ante los jueces, una recta y cumplida decisión sobre sus derechos. El incumplimiento de las normas legales que rigen cada proceso administrativo o judicial genera una violación y un desconocimiento del mismo.” (M.P. José G. Hernández).

El debido proceso es como una garantía infranqueable para todo acto en el que se pretenda -legítimamente- imponer sanciones, cargas o castigos. A la vez regula también un límite al abuso del poder de sancionar y con mayor razón, se considera un principio rector de la actuación administrativa del Estado y no sólo una obligación exigida a los juicios criminales.

El debido proceso comprende un conjunto de principios, tales como el de legalidad, el del juez natural, el de favorabilidad en materia penal, el de presunción de inocencia y el derecho de defensa, los cuales constituyen verdaderos derechos fundamentales.

En la constitución de la republica se regula en el art.90 el cual dice que nadie puede ser juzgado sino por un juez o tribunal competente con las formalidades, derechos y garantías que la ley establece. Es decir que la importancia del debido proceso se liga a la búsqueda del orden justo. El debido proceso que se ampara con la tutela está ligado a las normas básicas constitucionales tendientes al orden justo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com