ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 3

El siguiente ensayo pretende dar a conocer las diferentes perspectivas de abordaje e intervención con relación al tema de la legalización de las drogas. Se plantearán aspectos filosóficos y/o teóricos que abalen las diversas posturas respecto al tema, y por último se dará una opinión personal en relación al mismo.

Este será un análisis cuya finalidad principal consiste en dar a conocer los pros y los contras que pueden presentarse al momento de abordar la cuestión de la legalización de las drogas.

Nos encontraremos con dos posturas básicas: quienes están a favor de la legalización de las drogas y quienes están en contra, como en nuestro sistema jurídico actual.

Lamentablemente, este es un tema del que poco o nada se habla, ni en nuestras familias, y menos en la sociedad en general. No obstante, poco a poco se han realizado algunos debates en América Latina y en Colombia.

Es bien sabido que Colombia a lo largo de los años ha tenido una clara postura en contra de la legalización de las sustancias psicoactivas, lo que ha dejado un triste legado de violencia, pobreza, miles de personas desplazadas, y hasta se podría aseverar que no existe una sola familia en nuestro país que no se haya visto afectada por dicho flagelo. Como lo afirma Pastrana Buelvas: “La estrategia represiva utilizada en los últimos 40 años ha fracasado”.

La prohibición ha elevado exponencialmente el costo de producción de dichas sustancias al dejarlas marginadas a los mercados negros en donde no existe ningún tipo de control con

respecto a la calidad, y donde aquellas personas que la consuman podrían llegar a extremos tales como robar o prostituirse para poder acceder a ellas. Como afirma el experto “La persecución a consumidores y productores genera más estímulo a las BACRIM” – Pastrana Buelvas.

Igualmente, se rompería el eterno ciclo entre política y narcotráfico tan dolorosamente evidente en nuestro país.

“Legalizar las drogas acabaría con un foco importante de corrupción, la cual aumenta en todos los niveles del gobierno debido a que una substancial parte de toda clase de autoridades han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general”.– Juan Carlos Hidalgo.

Los miles de millones de dólares invertidos en combatir el narcotráfico se podrían destinar a educación, salud, y progreso para toda la comunidad. Adicionalmente, es mucho más sana una sociedad que aprenda a convivir con las drogas, así como lo ha hecho con el alcohol y el tabaco.

De otra parte se encuentran quienes aún persisten en mantener el esquema represivo tradicional como la doctora Marta Lucía Ramírez quien afirmaba recientemente “En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com