ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La legalizacion de las drogas ensayo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

La palabra “narcótico” hace referencia al sueño inducido artificialmente, en México y en muchas otras partes del mundo, se les llama narcóticos a todas las sustancias prohibidas, ya sea que produzcan sueño, lo quiten o simplemente no interfieran en las funciones del sueño.

Actualmente en México se vive un debate a favor de legalizar la marihuana debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó un amparo para que cuatro personas puedan sembrar, cosechar y consumir marihuana con fines recreativos, lo que con el tiempo, pudiera traer la legalización de más drogas. (Najar, 2015, p. 1)

Resolución de la suprema corte de justicia de la nación

La resolución no dejó clara la cantidad de semillas de marihuana que podrá sembrar una persona ni la extensión de terreno para el cultivo de la misma, sin embargo, el proyecto fue aprobado con cuatro votos a favor y uno en contra de los ministros.

La propuesta fue presentada por el ministro Arturo Zaldívar, donde existía una violación a los derechos de libertad de quienes promovieron el amparo.

Casos de diferentes países

Dentro de la Unión Europea, España y Portugal no consideran que tener drogas para consumo personal sea un delito. El uso personal sigue siendo ilegal en los Países Bajos, Alemania y la República Checa, pero se establecieron orientaciones para que la policía, los fiscales y los tribunales no impongan pena alguna, ni siquiera multas, hasta cierta cantidad. Otros países imponen sanciones administrativas y solo unos pocos, como Suecia, Letonia y Chipre, manejan sentencias de prisión por pequeñas cantidades.

Iniciativas de partidos

Los líderes de los partidos políticos muestran opiniones contrarias: El PRD se pronuncia abiertamente a favor de la legalización en el uso de drogas en México,

el PAN se opone a la legalización en el uso de drogas ilegales al igual que el PRI. (Hanako, 2010, p. 2)

Impacto económico y narcotráfico

La legalización puede tener diversos beneficios económicos como el impacto sobre las finanzas debido al cambio que generaría de ser un negocio ilícito que favorece al narcotráfico, por negocios ordinarios, que llevarían a la quiebra a una parte de narcotraficantes. Cabe destacar que también puede traer nuevos costos económicos debido a los accidentes relacionados con el consumo y la baja de productividad laboral.

Si todas las drogas llegaran a legalizarse, ¿desaparecerían los cárteles? No, ya que se moverían a los servicios de protección, secuestros, trata de personas, prostitución infantil, contrabando, falsificaciones, ente otras. Sus oportunidades no dependen de tal o cual producto, sino de lo que esté prohibido. (Zaid, 2010, p. 6)

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com