ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERUPCION DEL VOLCAN DE PACAYA 2010


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE PACAYA 2010

Después que a las19 horas, comenzó un período ininterrumpido de la actividad volcánica del Pacaya en el que empezó a lanzar lava, ceniza en grandes cantidades y hasta pequeñas rocas; los pobladores cercanos al coloso fueron evacuados mientras la lluvia de arena volcánica recubría casi la totalidad de la ciudad capital.

El último evento similar que se recuerda ocurrió una tarde marzo de 1998, el protagonista fue el mismo: el coloso de Pacaya. Doce años después, una violenta erupción del mismo volcán provocó que una lluvia de ceniza recubriera gran parte del departamento de Guatemala y pusiera en alerta a las autoridades y socorristas.

Después de una jornada que estuvo caracterizada por las fuertes lluvias, micro sismos y retumbos del coloso ubicado en el municipio de Palín, Escuintla, explotó el cráter expulsando ceniza y rocas que afectó, en un principio, a las comunidades cercanas al volcán, sin embargo, debido a la fuerza del viento, la lluvia de arena volcánica cubrió gran parte de la capital.

Según la Conred, en el municipio de San Vicente Pacaya se encuentran disponibles siete centros o salones que podrían habilitarse como albergues al momento que las autoridades así lo consideren necesario.

El último informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que el volcán de Pacaya, de 2 mil 552 metros sobre el nivel del mar, aumentó la expulsión de columnas de gases y ceniza que se desplaza por entre 10 y 12 kilómetros hacia el sur-suroreste, y afecta las aldeas de El Rodeo, El Patrocinio, El Cedro y San Vicente Pacaya.

La columna de ceniza alcanzó hasta 1500 metros de altura afectando a la Ciudad de Guatemala y otros 3 departamentos de la República. Causó el cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora, pues dicha erupción produjo una lluvia de arena volcánica en toda la Ciudad de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez. Cinco días después la operación aérea fue reanudada. La CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) declaró una alerta roja para las comunidades cercanas al volcán, y recomendó la evacuación de algunas de ellas.

La erupción del volcán causó la muerte de dos personas, una de ellas fue el reportero Aníbal Archila, corresponsal del noticiero noti7; quien fue de los primeros en llegar a cubrir el acontecimiento. Muchas otras personas que viven en los alrededores resultaron heridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com