ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Erupciones Volcanicas


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 3

Hawaiano, de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.

Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.

Vulcaniano, tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular.

Peleano. Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.

Plinianas. Se consideran como las erupciones magmáticas de mayor violencia. Se asocian a magmas calco alcalinos ácidos o a otros magmas que han soportado importantes procesos de diferenciación. Se caracterizan por la emisión de potentes columnas eruptivas que alcanzan alturas superiores a los 25/30 kilómetros. La gran cantidad de material emitido a la atmosfera en estas erupciones, junto a la elevada temperatura de las columnas eruptivas, propician el desarrollo de fuertes precipitaciones y la formación de destructivos lahares.

Subglacial. Las erupciones subglaciales son explosiones bajo el hielo que forman nubes de vapor blanco y derriten la nieve.

Surtseyanas. Son erupciones bajo el mar en las que el agua entra en contacto con la lava y se forma un géiser de lava y rocas que pueden formar una isla y provocan tsunamis.

El nombre que se le da a este tipo de erupción volcánica procede del monte Surtsey, 1963, Islandia.

Phreatomagmáticas. Son erupciones violentas que se producen por la interaccion del magma y el agua probocan potentes explosiones de ceniza que elevan penachos que alcanzan la estratosfera y levantan trozos de tierra. Lo que les identifica es que suelen dejar un maar.

Freática. Es aquella que ocurre cuando el magma de un volcán, cuya temperatura es extrema (600 Cº- 1170 Cº) se pone en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com