ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL VOLCAN PACAYA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  4.239 Palabras (17 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

LICENCIACIATURA EN CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

CURSO: MODULOS II

SECCIÓN “B”

INGENIERO. CÉSAR ZURDO

GUATEMALA, OCTUBRE 2013

REVISADO Y APROBADO POR:

Ing._César Zurdo

ELABORADO POR

Norma Leonor Salvatierra Rac

Carné: 13-108-178

Sheny Leticia Rivas de Misa

Carné: 13-108-044

Glaydi Matilde Gamboa Miranda

Carné: 13-108-078

Heidy Yomara Canagüi Canagüi

Carné: 12-108-0026

Introducción

El presente informe de investigación está orientado al estudio que se realizó para determinar si se han realizado propuestas enfocadas en disminuir los efectos de las principales causas que dan origen a la contaminación ambiental en la aldea los pocitos y proponer soluciones que disminuyan los efectos de las mismas, el cual está conformado por los siguientes elementos que servirán como guía para desarrollar la investigación.

Este se inicia, con la definición y delimitación del problema; la Unidad de análisis: los daños ambientales causados por la emisión de partículas y gases toxicos al ambiente por la erpucion del volcán de pacaya desde el 2010 a la fecha; la unidad geográfica la aldea los pocitos y la unidad de tiempo el periodo Julio a octubre 2013.

También se incluye la justificación que motiva la realización de la investigación y el marco teórico que permite el respectivo sustento y formación a la investigación.

Así mismo se plantea la hipótesis que se someterá a comprobación. Se incluye el objetivo general y los específicos que se pretenden alcanzar, el tipo de investigación que se llevará a cabo, los métodos y técnicas que se emplearon así también se detalla la interpretación de los resultados obtenidos, como también las conclusiones y recomendaciones de la investigación y su respectiva referencia bibliográfica.

Planteamiento del problema

Definición del problema

En el año 2010 el volcán de pacaya hizo erupción, y a raíz de ese acontecimiento este lanzo grandes cantidades de roca, arena y partículas a la atmosfera, y se crearon tres nuevos cráteres en el lado Sur – este del volcan, específicamente en el área que ocupa la finca El pinal, y estos desde que se vivio este acontecimiento han estado constantemente expulsando gases y partículas lo cual ocasiona grandes impactos ambientales como la contaminación del aire, del agua y destruccion de sembradíos de piña, situaciones que tienen un fuerte efecto en el territorio, la salud de sus habitantes y el ambiente. Pese a la importancia la responsabilidad de este problema es desatendida.

Los impactos de la contaminación del aire y de la zona afectada son de gran interés ya que focaliza información sobre la realidad ambiental que viven y sufren los habitantes de una localidad; en este caso los habitantes de la aldea los positos del municipio de Villa Canales del departamento de Guatemala .

Por lo cual esta investigación se enfocará en determinar ¿Cuáles han sido las acciones que se han realizado, enfocadas en disminuir los efectos de estos problemas que sufren los habitantes de la aldea los pocitos?

Delimitación del problema

Unidad de análisis: los daños ambientales causados por la emisión de partículas y gases toxicos al ambiente por la erpucion del volcán de pacaya desde el 2010 a la fecha

Unidad Geográfica: aldea los pocitos

Unidad temporal: Julio a octubre 2013

Hipótesis

El sector privado junto con los habitantes del area en conjunto han desarrollado alguna propuesta de manejo sostenible para beneficios de la comunidad que venga a disminuir los efectos negativos causados por esta problematica

Objetivos

Objetivo general

Identificar si existe alguna estrategia integral, que promueva la participación de los diferentes actores sociales y económicos, para incentivar la mitigación de esta problemática relacionada con los impactos ambientales ocasionados.

Objetivos específicos

• Describir el grado de contaminación del aire en el sector de la aldea los pocitos y el impacto ocasionado.

• Identificar el grado de participación de los actores sociales y económicos en el tratamiento de la calidad del aire.

• Conocer cuáles han sido las acciones o alternativas que se han desarrollado y como estas han generado y han impactado en la problemática detectada.

Justificación de la investigación

se considero oportuno realizar una investigación respecto a esta problemática de la realidad nacional con la finalidad de fortalecer los conocimientos y técnicas obtenidos a lo largo del curso de Módulos II y establecer si se han realizado estrategias o se han efectuado acciones que busquen darle soluciones viables a la problemática planteada.

En tal sentido, la Universidad Rural de Guatemala consciente de la problemática nacional, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com