ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿ES LO MISMO DESPENALIZAR QUE PERMITIR LAS DROGAS?


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  3.556 Palabras (15 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica.

Según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.

Este término suele usarse indistintamente para designar a ésta y a los términos correspondientes en farmacia a principio activo, fármaco y medicamento, ya sea por extensión del concepto o debido a la traducción literal del término inglés drug, el cual no hace distinciones entre los tres conceptos.

(OMS): "Droga" es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

En este tema también abordaremos la Despenalización

El debate sobre el tema de la despenalización de las drogas empieza a tomar un curso interesante. Al término de la cumbre de Cartagena los presidentes del continente decidieron encomendar a la OEA revisar la política antidroga que se implementa en los países afectados por el narcotráfico.

La tarea está en manos de la OEA. La organización debería realizar análisis y estudios para ver qué caminos se tendría que seguir en el futuro para corregir o cambiar las políticas destinadas a combatir el narcotráfico, implementadas hasta el momento.

Curiosamente, al final de la cumbre el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, también apoyó la iniciativa, aunque volvió a ratificar que no está de acuerdo con la despenalización. El tema de la despenalización había sido puesto sobre el tapete por el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

En principio muchos están de acuerdo con la propuesta pero con reparos y bajo ciertas condiciones. El experto guatemalteco David Martínez Amador opina que una de las condiciones para la despenalización es construir un modelo que permita reducir los efectos colaterales del uso de drogas y controlar las conductas nocivas. Para ello se necesita tomar en consideración cambios en el sistema de salud que permita brindar atención a los usuarios de drogas.

Según varios estudios realizados sobre el tema del narcotráfico y sus derivados existe una sobre penalización de los delitos relacionados con las drogas. Eso ha conllevado, entre otras cosas, a una saturación y sobrepoblación de las cárceles en América latina.

Una gran parte de esta población carcelaria se encuentra allí por haber sido sorprendidos consumiendo un pitillo o portando una reducida cantidad de droga, a menudo destinada al uso personal.

Pin Metal, del Instituto Transnacional de Ámsterdam y conocedora a fondo de la situación en torno al uso de drogas en el subcontinente, opina que lo que se debería hacer es cambiar la práctica de detener a las personas a quienes se les encuentra en posesión de drogas para su consumo personal.

La política holandesa de tolerancia para el consumo de drogas blandas como el hachís y la marihuana tiene como consecuencia que en los países bajos hay índices de drogadicción mucho más bajos que en España o Francia, países en los que la venta para el uso personal está prohibida.

La pregunta es si un organismo como la OEA es el indicado para señalar otras alternativas para combatir el narcotráfico. En principio parecería una buena idea pero las conclusiones que saque la institución pueden convertirse en letra muerta pues no son vinculantes.

Ricardo Soberón del Centro de Estudios de Drogas y Derechos Humanos en Lima, es optimista y opina que sólo el hecho que se haya planteado el tema ya es algo positivo. “Es la primera vez que en las Américas se está hablando de estudiar las alternativas a las políticas de drogas.

Si esa no es una ventana de oportunidades, entonces no creo que haya otra oportunidad de cambio desde ese escenario”.

MÉXICO, D.F. (apro).- El ex secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, insistió en que México debe considerar la posibilidad de despenalizar las drogas; y volvió a criticar la estrategia contra el crimen organizado implementada por el presidente Felipe Calderón.

Como lo hizo el pasado 18 de octubre durante la presentación de un informe de la Comisión Global de Políticas sobre las Drogas, en Washington, Annan señaló que con la estrategia contra el narcotráfico “ha muerto demasiada gente”.

Esta vez, durante la inauguración del Continuity Fórum 2012 del Américas Business Council (ABC), también en Washington, volvió a tocar el tema. Reiteró que “la mayoría de la gente diría que no ha funcionado” la estrategia del presidente Calderón contra el crimen organizado.

Annan recordó que el día de la presentación del informe de la Comisión Global de Políticas sobre las Drogas que dirigió el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso, se recomendó la regulación del consumo de mariguana y la despenalización de otras sustancias.

“Nuestra principal conclusión fue recomendar la descriminalización, no la legalización, porque hemos llenado las prisiones de gente joven, cuyas vidas salen destrozadas por una onza de droga”, subrayó Annan.

Durante su participación en el Continuity Fórum 2012, este día, el ex secretario general de la ONU hizo algunas recomendaciones a la administración federal entrante, que encabezará el priista Enrique Peña Nieto, en específico en lo tocante a la transparencia con la que se debe conducir.

“Es muy positivo que exista una rotación democrática, creo que debe de continuar con las reformas faltantes, con la construcción de instituciones sólidas y, sobre todo, con transparencia en las áreas cuestionadas; debe de apoyar a la población joven que tiene. En cuanto a la crisis de la droga, habría que pensar en una despenalización pero no en la legalización, que es diferente”, puntualizó.

Annan añadió que el cambio de estrategia debe ir acompañada en todo momento de un reforzamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com