ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÍDER TAMBIÉN ES PERMITIR SER GUIADOS


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 10

LÍDER TAMBIÉN ES PERMITIR SER GUIADOS

El líder que no tenia cargo de Robin Sharma relata el camino hacia el liderazgo de Blake, un hombre que paso por muchas dificultades en su vida desde que perdió a sus padres de muy joven hasta que llega a ser veterano de la guerra de Irak. Viviendo en una ciudad como Nueva York donde las personas han logrado alcanzar los sueños y las metas de ser exitosos, Blake se siente totalmente desdichado y que la sociedad en la que vive no le interesa, perdió su norte por las experiencias duras que su vida le ha dejado.

Blake Davis trabaja en una librería sin motivación alguna y es ahí donde conoce a Tommy Flynn quien activara su visión de liderazgo y lo convertirá en otra persona. Blake confía en los secretos que Tommy le revela sobre el liderazgo sin haberlo conocido, pero esto se debe a que conoció a su padre y fueron buenos amigos.

El libro se resume en cinco etapas principales, en donde se aprende una filosofía de liderazgo y un acrónimo, característico de los personajes principales del libro. Comenzando por el encuentro que tienen Blake y Tommy en un cementerio a las afueras de la ciudad, en el cual Tommy prueba de cierta manera la capacidad de análisis que tiene su pupilo mostrándole en dos tablillas los diez arrepentimientos humanos y las diez recompensas de ser un líder. En esta parte Blake aprende el acrónimo LSC (líder sin cargo).

La segunda etapa es el primer paso para conocer a los cuatro mentores de Tommy, es decir después de que Blake está más enfocado en las ideas de liderazgo es cuando comienza a conocer a estas cuatro maravillosas personas. El primer maestro es la argentina Anna, quien trabaja en un lujoso hotel de Nueva York, de ella aprende que para ser un líder, significa entender la diferencia entre ser líder y ser el jefe, ya que el liderazgo no es tener un cargo sino influir en los demás ya que si se alcanza ejercer influencia en otros te convertirás en líder no importa la posición jerárquica en la cual te encuentres. Aquí Blake aprende el acrónimo IMAGE (Innovación, maestría, autenticidad, el gran valor y ética).

La tercera etapa es cuando conoce en la elegante zona de Tribeca al bromista e inteligentísimo segundo maestro, Ty Boyd quien fue un campeón de esquí sobre nieve y actualmente es propietario de una tienda de artículos deportivos. Con el aprende que cada problema es simplemente una forma de aprender, la experiencia no es cuantos años llevas haciendo algo, es el número de errores que se cometen y cuanto se aprende de ellos además de la cantidad de problemas que se logran resolver, un líder no se rinde cuando el panorama se ve difícil ya que este siempre buscara la manera de que su equipo gané, el valor es lo que hace del líder un excelente guía, ser valiente no es no tener miedo, ser valiente es seguir adelante a pesar del miedo, el acrónimo de Ty es SPARK (Sinceridad Prioridades, Adversidad que crea oportunidad, Responder no reaccionar y Kudos o inspirar).

La cuarta etapa es cuando conoce en la azotea de la biblioteca pública de nueva york al tercer maestro, Jackson Chan, un jardinero quien fue un exitoso empresario, con el aprende que el líder deber ser un excelente comunicador que logra integrarse a su equipo y tiene una excelente relación con este, cuanto más profundas sea esa relación, más fuerte será el liderazgo. Con esto Blake aprende que un líder es alguien que sirve a sus compañeros y que busca el beneficio de los demás, no el propio, su recompensa es el resultado de ayudar a otros a aumentar su potencial, ya que un verdadero líder se desarrolla y así mismo debe irse desarrollando su equipo, y tendrá éxito solo si su equipo es exitoso. Cuando un líder desarrolla relaciones fuertes y profundas con sus compañeros alcanza que su liderazgo se fortalezca y eso según el Sr. Chan, es lo que realmente significa el carisma, desplazar la agenda personal para colocar en primer lugar la agenda de las demás personas.

En esta etapa Blake aprende el acrónimo SERVE (servicial, escuchar, relacionarse, valorar la diversión y estimar y cuidar).

En la quinta etapa es cuando conoce en Meatpacking una zona en el West Side de Manhattan al cuarto maestro Jet Brisley famoso masajista terapéutico de Nueva York. Con este mentor aprende que para ser un gran líder primero hay que ser una gran persona, el líder debe ser ejemplo para que así sus seguidores lo puedan ser. Además le dice específicamente que hace falta sangre, sudor y lágrimas para alcanzar los sueños, esperanza y alegrías. Con este maestro aprende el acrónimo SHINE (saber percibir, hacer ejercicio y cuidar la salud, inspiración, nutrir los lazos familiares y elevar el estilo de vida). Según Jet hay que elevar el estilo de vida, para ser un líder exitoso se debe brillar, ser el punto de referencia del equipo, desarrollarse día a día y mantener la visión clara, disponible y al alcance de todo el equipo. Además agrego que todo esto deber perdurar mas allá de la muerte.

Finalmente fue Jet quien enseño a Blake los siete fundamentos del liderazgo personal, indicándole que, más importante incluso que la transformación personal es la huella que se deja como líderes. La aportación es el propósito final del trabajo y la vida.

Este recorrido filosófico de la teoría del líder sin cargo termina por enseñar a Blake que el líder que llevamos por dentro todos debe salir y relucir en medio de cualquier situación, que no importa ninguna clase de impedimento esto es solo un estado mental de cada ser humano. Tommy Flynn termina por fallecer de cáncer, que a lo largo del relato se va haciendo más evidente pero deja un granito de arena que poco a poco se esparcirá y como el mismo Blake dice a medida que ese granito se esparce y vives la experiencia de ser un líder cuando llegue la hora sabrás que habrás vivido al máximo el poder natural del liderazgo.

CONCLUSIONES PERSONALES

Deimer Ramírez Olarte

El aporte o enseñanza que me dejó este libro es que una persona no nace siendo líder, sino que a través del tiempo y de las actitudes de la persona se va formando como un líder, que no es importante tener un cargo principal en la jerarquía de una compañía porque cada persona puede ser líder en su puesto de trabajo, ya que independientemente del puesto en que trabaje puede hacer aportes con el fin de cumplir los objetivos de la compañía.

Este libro también ilustra que los tiempos más difíciles hacen mejores personas ya que en las dificultades yacen las oportunidades.

Por último concluyo que para convertirse en líder solamente se necesita ser un ser humano y que independientemente del puesto en que trabajes tienes que dar lo mejor sí, es decir que siempre tienes que proponerte como meta ser el mejor en lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com