ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E.S.M.A


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  Apuntes  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

E.S.M.A

La Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) fue fundada en el año 1924, durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear. Allí los estudiantes ingresaban a carreras como electrónica, aeronáutica, mecánica naval, operador de radio, meteorología, oceanografía, etc. Los alumnos se recibían de técnicos, con opción a seguir luego la carrera militar o ejercer su profesión en cualquier otro ámbito. La escuela continuó funcionando, aún cuando comenzó a operar el centro clandestino. Algunos de los estudiantes – todos ellos adolescentes – eran forzados a trabajar como guardias de los detenidos-desaparecidos

Fue el centro de poder político del ex almirante Emilio Eduardo Massera. Lo que fue el lugar de estudio de los suboficiales que pretendían formarse en los rudimentos de la náutica a comienzos del siglo XX se convirtió en la principal cárcel clandestina y patíbulo entre 1976 y 1979 por donde pasaron más de 5000 detenidos durante la última dictadura militar. El 90 por ciento de ellos murió o está desaparecido.

La ESMA, fue convertida en uno de los más perversos y cruentos centros clandestinos de detención y exterminio de la represión militar. Dicho centro funcionó en el Casino de Oficiales del predio. Las actividades del centro clandestino eran coordinadas desde la central de inteligencia o “Dorado”.

Allí se planificaban las operaciones de secuestros. Cuando se reunían los datos para realizar un secuestro, eran comunicados al Jefe de Operaciones, quien convoca a los miembros del grupo designado para operar o “patota”. Una vez capturados, los detenidos eran conducidos al sótano, donde existían varias salas de tortura, entre ellas la llamada “Huevera”. Luego, los obligaban a permanecer en un sector del altillo conocido como “Capucha”, hasta el posterior “traslado”, lo cual implicaba el exterminio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com