ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E M P R E S A S (ENSAYO)


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 8

E M P R E S A S

(ENSAYO)

A diario podemos ver las noticias, leer en los periódicos, ver anuncios, usar el algún tipo de transporte, utilizar un medio de comunicación, consumir alimentos en fin variedad de cosas abarca nuestra vida cotidiana y muchas otras cosas en nuestro entorno tienen que ver con las empresas.

Primeramente la Real Academia Española de la Lengua define la palabra empresa como: Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Lo que podemos entender por esto es que una empresa puede ser una organización, institución o industria que se dedica a producir bienes o servicios con la intención de después comerciarlos y así obtener ganancias por lo que hace.

Quizá lo primero que nos figuremos al escuchar la palabra empresa pueda ser un enorme edificio o una gran industria elaborando al por mayor productos que después veremos en los establecimientos de renombre. Pero la palabra empresa abarca mas que eso; en si una empresa puede ser una pequeña granja, una tienda de abarrotes, un taller de reparaciones abierto al publico en general, la fonda de la esquina entre otros pues si nos damos cuenta son lugares que ofrecen bienes y servicios a un cierto precio económico, por tanto podemos ver que en ocasiones nosotros formamos parte de una empresa.

Por motivo que muchas actividades de nuestro día están relacionados con las empresas es importante tener una comprensión de ellas pues de manera deliberada o indeliberada forman parte de nuestra vida. Ya sea que seamos personas adultas, jóvenes o niños las empresas están allí presentes en nuestras vidas, por ejemplo: si somos adultos quizá trabajamos en una empresa de donde percibimos un salario o tenemos un negocio propio que es nuestra fuente de ingresos, si somos jóvenes podemos darnos cuenta que la compañía que nos permite comunicarnos vía llamada telefónica, mensajería o los servidores de internet son empresas bien organizadas en el caso de los niños las caricaturas que miran, los juguetes que tienen, los juguitos que beben están elaborados por empresas.

Debemos tener presente que las empresas están y forman parte de nuestras vidas porque nosotros le requerimos y una vez que se formaron necesitan de nosotros para seguir subsistiendo por tanto esto viene a formar un equilibrio de ayuda mutua.

Ahora nos enfocaremos a ver de manera detallada los tipos de empresas y como afectan en nuestras vidas.

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos diferentes las cuales clasificaremos por sus diversos criterios empezando con el criterio de sector de actividad.

• Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción de áridos, agua, minerales, petróleo, energía eólica, etc.

• Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la maderera, la textil, etc.

• Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelería, asesorías, educación, restaurantes, etc.

Esta clasificación nos ayuda a conocer que no todas las empresas hacen lo mismo por tanto no son iguales, con esto también podemos saber el porque una empresa se establece en algún lugar determinado, el tipo de personal colaborativo que requiere, el modo de operar pero sobretodo que esperar de ella.

Otro criterio que se utiliza para clasificar una empresa es el de su tamaño pues según lo grande que sea podremos saber de manera mas precisa el tipo de empresa que representa. Existen diferentes criterios que se utilizan para determinar el tamaño de las empresas, como el número de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Sin embargo, e indistintamente el criterio que se utilice, las empresas se clasifican según su tamaño en:

• Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales.

• Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados.

• Pequeñas Empresas: En términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite.

• Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente.

Ahora podemos notar que depende al tamaño de la empresa es la cantidad de capital, personal y estrategias que se utilizaran para mantenerla y buscar competir en el mercado pues no es lo mismo el poder tener un informe de perdidas y ganancias de una empresa grande que ver el informe de perdidas y ganancias de una microempresa pues su valor numérico es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com