ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO Y TERRITORIO EN EL ANÁLISIS GEOGRÁFICO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 8

El espacio geográfico en la geografía El espacio geográfico y el enfoque

ecológico El espacio como análisis integrado del

medio físico El espacio geográfico en la geografía

cultural

Los fundamentos naturalistas de la geografía de inicios del siglo XX se fundamentaron en los naturalistas alemanes Alejandro Von Humboldt y Vladimir Koppen, así como el inglés Charles Darwin (1998). Humboldt (1845) se intereso

por la globalidad, los tipos de relaciones y los fenómenos de la vida que se daban en la naturaleza, constituida ésta, por las pendientes, tipos de rocas , temperatura, masas de aire, hidrología, suelo y vegetación que actuaban en la superficie terrestre.

Charles Darwin definió la geografía como ciencia de la superficie terrestre, es claro que el concepto de espacio se reducía a la superficie terrestre y a la interacción de los elementos físicos.

La noción de espacio y de posición que son fundamentales en la geografía ratzeliana interfieren continuamente en la dinámica de las sociedades y prueba de ello, es cuando dice ´ la aparente libertad del hombre aparece aniquilida.

El territorio, siempre es el mismo y siempre situado en el mismo lugar del espacio, sirve de soporte rígido a las aspiraciones de los hombres y cuando se les ocurre olvidar este sustrato les hace sentir su autoridad y les recuerda, mediante serias advertencias que toda la vida de la sociedad tiene sus raíces en la tierra. (Ratzel, 1914).

Con Eliseo de Reclus (1965) el espacio dejo de ser sinónimo de componente físico y paso a ser un elemento de acción combinada con las personas, que construyen su espacio. Reclus (1965) describe esta nueva relación de la forma siguiente ninguna evolución de los pueblos puede ser creada si no es por el esfuerzo individual; es en la persona humana, elemento primario de la sociedad donde hay que buscar el choque impulsivo del medio, destinado a traducirse en acciones voluntarias para extender las ideas y participar en las obras que modificaran el aspecto de los pueblos. La región como espacio geográfico se constituyó en un objeto dominante, exclusivo y el fin último de la geografía durante la primera mitad del siglo XX. Este enfoque separatista de lo humano y lo natural en el espacio fue roto por Max Sorré (1943) en su enfoque de la geografía como ecología humana.

Sorré (1943) decía que la geografía, particularmente la humana es una ecología del hombre, apoyada en bases que varían según el grado de participación, más o menos activa del hombre y de las sociedades. La base

De este planteamiento considerar al ser humano como un organismo viviente sometido a un conjunto de condiciones de existencia muy variadas dentro del espacio terrestre y que reacciona ante lo que él llamo excitaciones del medio natural, que en realidad son los cambios que se producen en la naturaleza.

La geografía es una ciencia corológica que se ocupa de la ordenación del espacio terrestre y que no es posible llevar a cabo un estudio geográfico mediante limitaciones de la naturaleza o del hombre.

Hettner (1982) al estudiar el espacio donde se producen las relaciones de la sociedades y la

naturaleza se adelantó más de medio al siglo, al dar a conocer el concepto de ordenamiento del territorio y decía que la ordenación de las cosas en el espacio y la consideración de las relaciones espaciales son parte de las ciencias corológicas, por lo tanto de la geografía y ampliaba su argumentación al mencionar que la realidad es un espacio tridimensional, en donde vemos en primer lugar, las conexiones de una interrelación material , en segundo lugar vemos el desarrollo en el tiempo y tercer lugar la distribución y el orden en el espacio (Hettner,1982) . El análisis integrado de los elementos que constituyen el medio físico dentro del espacio geográfico nace en la Unión Soviética y se fundamenta a nivel conceptual en el sistema como unidad de funcionamiento (Bertalanfy, 1994) y en la ecología. Soviético al Este y Sur de los montes Urales.

Rougerie Béroutchachvili (1991) y Solntsev (1949) definen el paisaje como un complejo espacial – territorial que contiene un conjunto de sistemas espaciales homógeneos menores que se desarrollan en condiciones naturales más o menos complejas. Dos acotaciones importantes a ésta definición son: primero que el concepto territorial se refiere al concepto político de territorio y segundo que las unidades espaciales de orden menor eran conocidas como facies que se convierten en el núcleo principal de análisis.

El análisis del espacio y del paisaje en la Unión Soviética se constituyó en el principal estudio de la geografía física, por lo que desaparecen completamente los elementos antrópicos.

La primera transformación conceptual del término paisaje se presentó con Carl Troll ( 1950) quién utilizó por primera vez la expresión ecología del paisaje y la definió como el estudio de toda la complejidad de relaciones causa –efecto que existen entre las comunidades de seres vivos , incluida la sociedad y sus condiciones ambientales en una sección específica de paisaje.

En la Unión soviética, Victor Sochava (1978) introduce nuevos conceptos al estudio del paisaje y propone la teoría del geosistema o sistemas de los elementos naturales. La concepción de geosistema se desarrollo en varios niveles: los geosistemas naturales, los socioeconómicos y los antropoecológicos considerados como sistemas espaciales y temporales que se forman en un determinado espacio, durante el proceso de interacción entre la sociedad y la naturaleza, relación que es atravesada por un flujo e intercambio de materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com