ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINE Y GEOGRAFIA: ESPACIO GEOGRAFICO, PAISAJE Y TERRITORIO EN LAS PRODUCCIONES CINEMATOGRAFICAS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 11

CINE Y GEOGRAFIA: ESPACIO GEOGRAFICO, PAISAJE Y TERRITORIO EN LAS PRODUCCIONES CINEMATOGRAFICAS

Agustín Gámir Orueta y Manuel Valdés

Pretende ser una aproximación teórica  analítica sobre las relaciones entre cine, la geografía y el espacio geográfico.

En primer lugar, mostrar las características del cine como soporte reciente y su vinculación con el espacio, alimentando el imaginario geográfico colectivo.

EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO SOPORTE

El hombre ha utilizado soportes para transmitir o acumular información descriptiva y analítica sobre el espacio geográfico, la naturaleza el paisaje y el territorio. Con fines exploratorios, científicos y militares.

Los libros de viajes, las pinturas, los grabados, las fotografías han sido instrumentos utilizados por estudios geográficos.

A mediados del siglo XIX, se incorporan dos nuevos soportes la fotografía y la cinematografía. Suponen un avance en la capacidad para trasladar al espectador a un espacio geográfico determinado. A ello se une un contexto histórico en el que el nuevo medio surge una etapa de transformaciones económicas intensas generadas por la revolución industrial con importantes consecuencias sociales. Un nuevo medio de transmisión para una sociedad nueva.

Cine no solo geográfico sino también histórico territorial y nos permite reconstruir en la memoria paisajes que ya no existen por haber sido profundamente alterados.

LA GENERALIZACION DEL CONSUMO DE IMÁGENES

Este nuevo proceso de descripción del espacio geográfico no se dirige a una elite cultivada sino que será objeto de consumo masivo. El cine añade su amplio poder de difusión y divulgación de estas representaciones. El cine permite cierta democratización de los lugares y paisajes antes inaccesibles para la mayor parte de la sociedad.

Algunas de las primeras realizaciones cinematográficas de finales del siglo XIX y principios del XX tienen componente descriptivo y documental con vinculaciones a la Geografía Humana del siglo XIX.

Así tras un siglo de divulgación y creación cinematográfica se puede hablar de un nuevo género de cultura geográfica, lo interesante de plantear este nuevo medio y su relación con el espacio geográfico.

LA COMPONENTE ESPACIAL EN EL CINE : EL OBJETO Y LA SOMBRA. ESPACIO REAL Y ESPACIO FILMICO

Desde el momento en el que el cine se utiliza como moderno instrumento para la narración de historias empieza a ser reconocido como un medio de expresión artística y se produce la separación entre cine de ficción y el documental.

El cine puede conceptuarse como arte en movimiento, o que lo diferencia de la pintura, escultura. La forma artística que tiene capacidad para representar los cruces entre espacio- tiempo. Existe también importancia a las sensaciones auditivas se incorpora música al paisaje. La visión de los paisajes puede resultar muy mejorada y atractiva. El espacio fílmico incorpora otros espacios no visualizados por el espectador pero esenciales para la narración.

CINE E INVESTIGACION GEOGRAFICA: La fuerza de las imágenes cinematográficas implican una notable capacidad d generar imaginarios a cuestiones históricas, sociables, antropológicas y geográficas.

LA TARDIA PESENCIA DEL CINE EN LOS ESTUDIOS DE LA GEOGFRAFIA: La relación entre cultura y espacio geográfico se vincula con los primeros geógrafos  modernos. Desde el comienzo de la denominada geografía moderna la atención de los geógrafos hacia los medios cultuales siempre que hayan tenido que ver con elementos territoriales, paisajísticos o naturales; llegando a concretarse en una escuela de investigación bajo el nombre de geografía cultural.

El reconocimiento del valor de las películas como elemento de ayuda para la difusión del conocimiento geográfico fue algo ya percibido en época temprana. En la Historia se ha producido desde hace años, una aceptación que vinculan la historia y la producción cinematográfica, en cambio en geografía no ocurrió eso.

Esta aceptado que el uso de esta disciplina cinematográfica queda relegada a una función didáctica.

LAS PRINCIPALES LINEAS DE INVESTIGACION: Una primera aproximación procede del campo de la Didáctica de la Geografía, en la década del 50 se realiza en el ámbito anglosajón una llamada de atención acerca de las posibilidades pedagógicas de las películas como medio para describir territorios y regiones alejadas para los estudiantes.

Otro conjunto de trabajos, se insertan en la Geografía Económica, un conjunto de investigadores han realizado trabajos con la finalidad de destacar la importancia de esta industria y mostrar sus pautas de distribución y localización.

Existe también una relación con la Geografía Urbana, debido a que tienen claras repercusiones en el contexto urbano en el que se insertan.

Un tercer grupo de trabajos procede de la Geografía Cultural y se centra en la creación y difusión de imágenes geográficas, está en función de actividades económicas como el turismo.

LOS VECTORES DE ESTUDIO EN RELACION CINE-GEOGRAFIA: Señalamos aquí 3 vectores no excluyentes que deberían contemplarse al analizar las relaciones cine- geografía:

-los procedimientos que ha abordado la cinematografía en la filmación del espacio geográfico destacando los cambios a lo largo de la historia del cine, y cono esto influye en  la manera de representar el paisaje y el territorio.

- El contexto histórico y social, en el que se produce la filmación, su análisis propone claves de la sociedad retratada.

-El impacto en el individuo de la representación creada.

Existen 2 corrientes interpretativas:

L a norteamericana, considera la comunicación como un proceso mediante el cual se trasmite un mensaje a distancia. La industria cinematográfica estadounidense se encuentra interesada  en la producción de estereotipos sea de sociedades o lugares.

En los trabajos europeos se conceptúa la comunicación como un proceso a través del cual una determinada cultura es creada, modificada y transformada. El análisis de la representación fílmica debe constituir una prioridad para aquellos geógrafos que pretendan entender la sociedad postmoderna.

CINE Y ESPACIO GEOGRAFICO: La actividad cinematográfica influye en el espacio geográfico. En el primero de estos sentidos esto es la selección de exteriores debido a características geográficas. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com