ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Geografico


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Espacio geográfico

Es el conjunto de condiciones naturales que permiten la organización de la vida social. Esto significa que el espacio geográfico es el resultado de la acción conjunta de factores vinculados al medio natural y al pasado histórico, así como de factores vinculados al contexto internacional. Es por lo tanto, un producto social.

La interrelación existente entre los grupos humanos y la naturaleza que se da sobre el espacio geográfico, no solo varían de un lugar a otro sino que también varía de una época a otra. Las diferencias dependen de como se integran los elementos naturales y culturales en cada época. Hace más de 500 años, el espacio geográfico venezolano estaba ocupado por nuestros antepasados indígenas que practicaban una agricultura de subsistencia y vivían en chozas. Más tarde llegaron los españoles que, entre otras actividades, también se dedicaron a la agricultura basada en la explotación a gran escala para poder exportar a Europa.

Los españoles también hicieron cambios en el espacio geográfico con sus construcciones: primero realizaron edificaciones de tipo militar como los fortines y posteriormente construyeron viviendas e iglesias. Más adelante, en los primeros tiempos del periodo republicano, el espacio geográfico venezolano empezó a cambiar, sobre todo en las grandes ciudades. Por ejemplo, en Caracas se construyeron monumentos, aún conservados, como el Panteón Nacional, el Capitolio, el Teatro Municipal, entre otras edificaciones.

Posteriormente, debido al crecimiento poblacional y a la necesidad de comunicación entre ciudades, pueblos y caseríos, se construyeron edificios, en un principio pequeños (no mayores de 5 pisos) y luego grandes bloques (con más de 10 pisos); también se construyeron avenidas, calles, autopista, etc. Muchas de las edificaciones coloniales y de los primeros tiempos del período republicano fueron derrumbadas para dar paso a urbanizaciones y construcciones modernas.

La manera como el hombre usa este espacio da lugar a situaciones de balance y desbalance que de un modo general podemos llamar equilibrio y desequilibrio. En el caso de Venezuela, la situación que se da es de desequilibrio, lo cual se explica por su nivel de desarrollo que expresa un desenvolvimiento económico caracterizado, en algunas áreas.

Manifestación de los desequilibrios espaciales en Venezuela

Se inicia con esto un proceso de formación y consolidación de desequilibrios y desigualdades espaciales que se mantienen hasta la actualidad y que se manifiestan en una regresiva y desigual distribución del ingreso, deficitaria y deficiente dotación de servicios de infraestructura básica que impulsen y estimulen el desarrollo agrícola, industrial, agroindustrial, etc., desiguales oportunidades de empleo y de inversión por las escasas economías de escala y mercados existentes en algunas regiones; desigual reparto de recursos financieros, tanto públicos como privados, necesarios para impulsar un desarrollo equilibrado; ausencia y/o restricción de autonomía financiera regional y municipal etc.

Todo ello se traduce en la coexistencia de regiones y/o ciudades prosperas, con altas tasas de crecimiento y elevados ingresos, altas tasas de productividad etc., junto con regiones estancadas y deprimidas, que sustentan el desarrollo económico de las primeras.

Pero no son las consecuencias o manifestaciones de estos desequilibrios lo más importante, son las causas que dieron origen a éste proceso, las que hay que convocar a la reflexión y el análisis, para intentar reducirlos, disminuirlos o acabarlos.

Estos desequilibrios se manifiestan a través de los siguientes hechos:

o Desajuste y deficiencia en la ocupación del territorio nacional, evidenciados por los contrastes existentes en la densidad de población de las diversas regiones del país.

o Existencia de una distribución de las actividades económicas sobre el espacio, la cual confiere mayor relevancia a los emplazamientos costero-montañosos que a los emplazamientos del interior.

o Desajustes en el patrón de asentamiento de la población.

o La excesiva concentración de las actividades socioeconómicas en el área centro-norte-costera retarda el desarrollo global de la nación, exprimiendo a la periferia de sus recursos y reduciéndola a un estado de atraso. Una forma de contrarrestar esta situación consiste en impulsar las actividades agrícolas y en mejoras del medio rural.

Otras medidas, destinadas a atenuar esos desequilibrios, se orientan hacia la modernización y formación de centros poblados.

Los desequilibrios espaciales en Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com