ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO-SOCIEDAD-PODER.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO-SOCIEDAD-PODER.

  1. PRECISAR LOS CONCEPTOS DE ESTADO, SOCIEDAD CIVIL Y PODER.

  1. ESTADO

 El Estado es la sociedad política y jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior. Está constituido por tres elementos clásicos:
1. Población, que es el conjunto de personas que viven en un territorio determinado donde actúa el poder público, sean nacionales, extranjeros, residentes o transeúntes, que están unidas por intereses comunes.

2. Territorio, corresponde al  espacio material que constituye la porción geográfica determinada y exclusiva donde se asienta la población y ejerce su imperium.

3. El Poder es la suprema potestad del Estado que lo autoriza para imponer decisiones de carácter general y regir, según reglas obligatorias, la convivencia de cuantos residen en su territorio sujeto a sus facultades políticas y administrativas que los obedecerán. Existe poder cuando el mandato de una sujeto A es obedecido por un sujeto B, si no hay obediencia no hay poder.

Por otra parte, el fundamento del Estado moderno es la soberanía, que es el reconocimiento efectivo por parte de los demás, de que su autoridad gubernativa es suprema.  La soberanía se entiende como la voluntad política que posee un Pueblo con derecho a tomar decisiones para determinarse, manifestarse, y tomar decisiones con independencia de poderes externos. 

Si Hablamos de las funciones del Estado, en los Estados modernos tanto la administración como la jurisdicción se encuentran reguladas por una normativa, y cabe distinguir ambas funciones en razón de lo siguiente: al ejercitar la función de juzgar, el Estado persigue la realización de los derechos controvertidos  o inciertos; al ejercitar la vía administrativa, tiende a realizar intereses públicos  generales. Además de estas dos funciones existen la función legislativa que es la dictación de normas generales, abstractas e impersonales y la función gubernativa, que es la alta dirección administrativa y política que hace marchar todos los negocios del Estado para satisfacer el interés general.

Los Modelos o Tipos estructurales de Estado son: Estado Unitario: Aquel regido por un gobierno central con poderes iguales y plenos sobre todo el territorio nacional, con unidad legislativa y subordinación departamental, provincial y municipal.
Estado Federal: Aquel compuesto por varios Estados que poseen gobierno peculiar, legislación privativa y una gran autonomía administrativa, pero con respeto de la unidad representativa internacional, confiada a un ejecutivo federal o nacional.
Estado Confederado: Es la unión de dos o más Estados antes independientes con un fin predeterminado, pero que mantienen su propia autonomía en general.
Estado Simple: Aquel que se encuentra bajo la autoridad de un solo órgano, generalmente centralizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com