ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO VENEZOLANO.


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  3.052 Palabras (13 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria “Luchadores de Siempre”

Fundación Misión Sucre.

Tema I - El Estado Venezolano.

Triunfadores:

Deilyt, Delgado. C.I. 13.033.959.

Estudios Jurídicos

DEFINICIÓN DE ESTADO.

El estado en su definición general se refiere a un conjunto de instituciones (fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía), las cuales están investidas de poder y tiene como objetivo principal implantar normas para regular la conducta de todos los ciudadanos dentro de una determinada sociedad en beneficio del bien común. También el Estado es aquel que posee la soberanía tanto interna como externa dentro de su territorio, lo cual le permite organizarlo social, política y económicamente y posteriormente regular la vida nacional. Es importante señalar que el Estado siempre debe asumir su rol de proteger defender, gobernar, aplicar justicia, seguridad entre estos aspectos que son los que garantizan el total desarrollo de un determinado país.

Siguiendo este mismo orden de idea existen muchas definiciones de Estados entre ellas tenemos la definición más tradicional realizada por el jurista Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial" esto nos deja como base para la definición de Estado que se hace referencia o mención a una forma de organización social, soberana que tiene el autoridad administrativa y de regulación sobre un determinado territorio.

ESTATUTO ACTUAL DEL ESTADO NACIÓN Y EL ESTADO SOCIAL COMO TRANSICIÓN AL SOCIALISMO.

ESTATUTO DEL ESTADO ACTUAL.

En el estado venezolano actual se rige por la ley principal y suprema como es lo nuestra carta magna constitución de la República Bolivariana de Venezuela así lo establece su Artículo 7.” La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución” de allí que surjan todas leyes, reglamentos, ordenanzas entre otros, los cuales son emanada de la constitución y sirven de base para la regulación, formación y trasformación de una nuevo modelo de Estado democrático, y social de derecho y de justicia.

Asimismo el Estado venezolano Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador” (Artículos 1 y 2, Constitución Bolivariana de la República de Venezuela). Es por esta razón que el Estado Social de Derecho y de Justicia le corresponde la creación se un compendio de estatutos bien sea económicos, políticos, sociales entre otros, con el fin de asegurar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas así como también realizar diversas políticas públicas que faciliten la ejecución efectiva de sus objetivos que no es otra cosa que lograr el bienestar de la colectividad Venezolana .

También dentro de los estatutos se establece que estado actual de “La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad” (Artículo 4, Constitución Bolivariana de la República de Venezuela). Nuestro estado es venezolano se rige por principios de integridad territorial ya que es el derecho y deber propio de un Estado de resguardar sus fronteras de toda influencia exterior, y también el principio de corresponsabilidad ya que todos los venezolanos y venezolanas somos sujetos de obligaciones y compromisos los cuales debemos asumir en beneficio de nuestro estado, así como también el Estado Venezolano se enmarca en los principio de solidaridad y cooperación ya que se unen sus esfuerzos y sus interés en beneficio de su pueblo.

Por otra parte en cuanto al elección y periodos presidenciales está regulado dentro de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la cual establece quien dirige al acción del Estado es el Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional en su artículo 226, y en cuanto el período presidencial corresponde cada seis años, por votación universal, directa y secreta y el Presidente puede ser reelegido de inmediato para un nuevo período. Puede votar solo aquellas personas que haya cumplido 18 años de edad.

Es importante señalar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada el 15 de diciembre de 1999, divide el Poder Público Nacional en cinco poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral. Estos dos últimos poderes no estaban contemplados en la anterior constitución de 1961.Los nuevos poderes como son el Poder Ciudadano el cual se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General de la República, tiene como función principal advertir, investigar y sancionar los sucesos que transgredan la ética pública y la moral administrativa, asimismo se encarga de vigilar por la buena gestión y la legitimidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la acción administrativa del Estado, también promueve la educación en la ciudadanía, y fomenta los solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo (Artículo 274 CRBV). Por su parte el Poder Electoral lo ejerce el Consejo Nacional Electoral como ente rector y son órganos subordinados a éste: La Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión Participación Política y Financiamiento. (Artículo 292 y 293 CRBV). Y tiene como funciones reglamentar leyes electorales y a aclarar dudad cuando existan vacíos de ley, organizar elecciones de sindicatos, declarar nulidad total o parcial de las elecciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com