ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Venezolanos


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 10

ESTADOS DE VENEZUELA Y SU CAPITAL UBICACIÓN, POBLACIÓN PLATO TÍPICO

1. Amazonas: capital Puerto Ayacucho Pisillo de Pescado: Plato elaborado con diferentes especies de peces, desmenuzado y aliñado con cebollas, ají dulce y cilantro.

Anzoátegui: capital Barcelona Entre las principales bebidas encontramos: Agua de Coco, Guarapo de Piña, Guarapo de Papelón, Ron con Poncigué y Ron con Píritu. Entre los dulces típicos de la región se encuentran: Majarete, Arroz con Coco, Buñuelo, Jalea, Dulce de Merey. Los pescados y mariscos, el Pastel de Morrocoy

Limita al Norte con el Mar Caribe; por el este con los Estados Sucre y Monagas; por el sur con el río Orinoco, que le separa del Estado Bolívar y por el oeste, con los Estados Guárico y Miranda.

2. Apure: capital San Fernando de Apure El pabellón veguero, un plato netamente llanero que puede calificarse como uno de los más representativos de la comida apureña. Está compuesto por pisillo de chigüire, arroz, tajada de plátano frito maduro y queso.

. Limita al norte con el estado Bolívar; al sur con la República de Brasil; al este con Brasil y el estado Bolívar; y al oeste con Colombia

3. Aragua: capital Maracay Albondigas, Mondongo, El Sancocho, Costilletas, Carne a la Llanera, Rodillas de Cochino, Pato Relleno, Pastel de Manzana

Situado en la zona norte-central, se extiende sobre el paralelo 9 23' de latitud Norte y aproximadamente entre los meridianos 66° 33'0 y 67°53'0. Limita al Norte con el mar Caribe, al Este con el Distrito Federal y con los estados Miranda y Guarico; y al Oeste con el estado Carabobo

4. Barinas: capital Barinas Tortilla de huevos de baba. Las hallacas, que pueden ser elaboradas de bagre.El Estado Barinas está situado al Sudoeste de Venezuela y se extiende al Norte y a lo largo de la margen izquierda del río Apure. Limita por el Norte con los Estados Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Mérida; por el Oeste, con los Estados Táchira y Mérida; por el Sur con el Estado Apure sirviendo de línea divisoria el río Apure; y por el Este con el Estado Guarico.

5. Bolívar: capital Ciudad Bolívar La gastronomía del estado Bolívar, es el resultado de la fusión de varias culturas indígenas venezolanas. Se caracteriza por el uso de la yuca, el merey, el maíz y el pescado, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios.

Son sus límites: al norte, separado por el Orinoco, con los estados, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Guárico; al sur con la República del Brasil y el estado ; al este con el estado de Guyana y al oeste, con los estados Apure y Amazonas.

6. Carabobo: capital Valencia El Estado Carabobo tiene una cocina con muchos componentes comunes al resto de Venezuela como: cachapas, empanadas, arepas y hallacas. Aparte de eso, tiene algunas particularidades, como son:

La La chicha de maíz

El pescado frito con tostones y ensalada en la zona costera (Puerto Cabello y Morón)

El quesito valenciano, preparado con queso blanco, pimentón rojo y verde, cebollas, mantequilla y leche; el cual se usaba a su vez como relleno de otro plato típico de localidad

La arepa de chencho, que llevaba a su vez carne de cochino y mantequilla

7. Cojedes: capital San Carlos Las comidas típicas de Cojedes se basan todas en la preparación de carnes,junto con los siguientes platos: Pastel de morrocoy. Hervido de pescado de río. Parrilla criolla. Guarapita: aguardiente con jugo de frutas y azúcar. Chigüire mechado: con tapiramo (caraotas rojas) y arroz. Tostón: plátano verde cocinado. Majarete: base de maíz y coco. Buñuelo: postre de yuca acompañada con miel. Pan de tunja: torta de harina de trigo.

El estado Cojedes está ubicado en el centro-oeste de Venezuela. Limita al norte con los estados Lara, Yaracuy y Carabobo, al oeste con el estado Portuguesa, al sur con el estado Barinas, al este con el estado Guárico

8. Delta Amacuro: capital Tucupita Situado al este de Venezuela, alberga el delta del río Orinoco. Limita al norte con el Golfo de Paria y el Océano Atlántico, al sur con el estado Bolívar, al este con el Océano Atlántico y el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba y al oeste con el estado Monagas.

9. Falcón: capital Coro Comida Tipica: Talkarí de chivo: Especie de guiso elaborado con carne de chivo, aliños y otros condimentos. Chivo en yuca: Carne asada de chivo, poco condimentada y acompañada de yuca. Chivo en coco: Guiso seco preparado con carne de chivo, coco seco y aliños. Mojito de chivo: Guiso muy seco de carne de chivo y condimentos. Selse coriano: Se prepara con cabeza de cerdo sancochada, curada luego en vinagre y aliños.

10. Guárico: capital San Juan de los Morros Gastronomía: El plato símbolo por la excelencia es el “Pisillo Guariqueño”, una fritura aliñada con ajo y ají dulce en la que se encrespan las hilachas de carne de venado salada y secada al sol, así como también carne de ganado, pescado o chigüire.

Ubicado en el centro del país en la región de los Llanos.

11. Lara: capital Barquisimeto

Ubicación: El estado Lara está situado al occidente de Venezuela, siendo sus límites: Al norte con es estadoFalcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Portuguesa y al oeste con el estado Zulia.

Gastronomía.- Es muy variada ya que reúne casi todos los platos nacionales. A su entera disposición existen en Lara diversas bodegas y casas donde usted puede adquirir, dulces de platico, conservas de papelón, piñonates, acemitas, cucas, exquisitas empanadas, suspiros, etc. Para almorzar o cenar comida típica, existen diversos sitios, donde puede saborear comidas criollas tales como: Mondongos, Sancochos, pabellones, estofados, olletas, ropa vieja. etc.

Hallacas: pastel de maíz relleno con guiso de carne de res, cochino y pollo. Se envuelve en hojas de plátano y se hierve para finalizar la cocción. Es un plato que se elabora en toda Venezuela.

• Mondongo de Chivo: especie de sopa elaborada a base de la cabeza, tripas y espinazo del chivo, cocido con legumbres, verduras y especias.

• Mondongo de Res: la misma elaboración del anterior pero con la panza de res o cochino.

• Olleta de Gallo: sopa de origen español modificado por las costumbres criollas, lleva gallo desmembrado, pequeños trozos de carne de res, marrano, vino dulce, verduras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com