ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTUDIO PARA LA LIBRE CONSIDERADAS COMO GRUPOS VULNERABLES EN LA CORPORACIÓN ELECTRICA DEL ECUADOR “CELEC-EP HIDROPAUTE” (PAUTE INTEGRAL)”


Enviado por   •  5 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  3.529 Palabras (15 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 15

“ESTUDIO PARA LA LIBRE CONSIDERADAS COMO GRUPOS VULNERABLES EN LA CORPORACIÓN ELECTRICA DEL ECUADOR “CELEC-EP HIDROPAUTE” (PAUTE INTEGRAL)”

Fabián Darío Carrión Díaz[1]

Resumen

Abstract

El presente Proyecto Técnico consiste en el Estudio para la libre movilidad como grupos vulnerables en la corporación eléctrica del Ecuador CELEC-EP HIDROPAUTE, en la cual serán detallados los problemas con respecto a los accesos que tienen en la empresa para la libre circulación de personas con discapacidad.

El campo de estudio se enfoca a las siguientes áreas: entradas principales, pasamanos, estacionamientos, áreas comunes de recreación, oficinas, baños, barras de apoyos, y habitaciones hospedaje.

Para su desarrollo se utilizó una investigación descriptiva, a fin de detallar el estado actual en el que opera la Empresa con respecto al campo de estudio, empleando técnicas y herramientas de investigación las cuales se detallan más adelante.

La propuesta de mejora está basada en diseñar y mejorar el sitio de trabajo de operación en cual se pueden desempeñar personas con discapacidad e igualando las condiciones de trabajo, está enmarcado en Análisis de áreas y puestos de trabajo utilizando las normativas existen en el Ecuador y en la Región sudamericana de su aplicabilidad.

Palabras Clave: Accesos seguros, rampas, baños barras de apoyo, pasamanos, estacionamientos, normativas INEN.

The present Technical Project consists in the Study for free mobility as vulnerable groups in the electric corporation of Ecuador CELEC-EP HIDROPAUTE, in which the problems regarding the accesses that they have in the company for the free circulation of people with disability.

The field of study focuses on the following areas: main entrances, handrails, parking lots, common areas of recreation, offices, restrooms, support bars, and lodging rooms.

For its development a descriptive investigation was used, in order to detail the current state in which the Company operates with respect to the field of study, using research techniques and tools which are detailed below.

The improvement proposal is based on designing and improving the work site of operation in which people with disabilities can perform and equalizing working conditions, is framed in Analysis of areas and jobs using the regulations in Ecuador and in the South American Region of its applicability.

Keywords: Safe access, ramps, restroom bars, handrails, parking, INEN regulations.

1. Introducción

La unidad de negocios CELEC-EP HIDROPAUTE está en la constante búsqueda de la soberanía energética, y a la vanguardia de los sistemas de calidad de procesos y servicios, facilitando el fiel cumplimiento de las leyes de la República del Ecuador. Como política propia de la empresa existe una responsabilidad ante la sociedad, y a través de sus políticas de seguridad y salud ocupacional, demuestra la total integración de personas consideradas como vulnerables, proporcionado la seguridad necesaria y fomentando la incorporación de que el área que se encuentran expuestos, cabe recalcar que la seguridad es un indicador importante, el mismo que aporta al incremento de la productividad, optimización de los recursos y por ende eleva el nivel de autoestima en los trabajadores, Creando un ambiente de trabajo confortable y amigable.

La promulgación de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, las actualizaciones que se han realizado en el Ministerio de Trabajo conjuntamente con el Plan del Buen Vivir, indica que toda empresa al tener una nómina que sobrepase los 25 trabajadores está en la responsabilidad de contratar al menos un 4% a personas con capacidades especiales.

Los cambios sociales y políticos actuales, han originado un cambio de pensamiento de las personas vulnerables quienes hoy en día buscan tener una mejor calidad de vida y como consecuencia de ello, una inserción en el mercado laboral. Algunas de estas personas que van hacer reingresadas al ambiente laboral en su gran mayoría, tienen estudios de tercer nivel de preparación y están en capacidad de aportar a la empresa con sus conocimientos y experiencias.

 En la normativa de la sección séptima de la accesibilidad, indica que las personas con capacidades especiales, tienen la garantía de la “utilización de bienes y servicios de la sociedad, eliminando barreras que impiden o dificulten su normal desenvolvimiento e integración social. En todo edificación pública o privado deberán preverse accesos, medios de circulación, información e instalaciones adecuadas para personas con capacidades especiales”. (CONADIS, 2014)

De conformidad con el alineamiento la Unidad de Negocios CELEC HIDROPAUTE, hacia las normas de seguridad industrial de la empresa, busca que todo medio colectivo cuente con accesos seguros para los grupos vulnerables (personal propio, contratistas y visitantes).

La existe de propuestas para la inserción de grupos vulnerables en las áreas laborales, exige la elaboración de un estudio de factibilidad en infraestructura, que es sometido a la aprobación de la Jefatura de Seguridad y Salud Laboral, y luego al Gerente De la Unidad de Negocios, con el fin de incrementar el nivel de seguridad en diferentes áreas y espacios físicos de ingreso a las diferentes oficinas y campamentos de Paute Integral en la facilidad y libre movilidad en las diferentes áreas de los complejos.

La Unidad de Negocios CELEC HIDROPAUTE requiere incorporar de inmediato un estudio de Accesos Seguros, considerando que es una Corporación Hidroeléctrica con altos niveles de riesgo, ya que el trabajo que ejecutan es el de generar electricidad.

El compromiso de realizar este estudio de Accesos Seguros en la Unidad de Negocios CELEC HIDROPAUTE, demuestra el interés no solo de dar cumplimiento a la ley, sino también el de dar una mejora continua, a las condiciones de trabajo para prevenir posibles accidentes.

La seguridad y la salud de los trabajadores en los que integran grupos vulnerables es un objetivo indispensable y concreto para la CELEC, a cambio se obtiene beneficios para el personal, originando un valor agregado a la organización, a través de ellos se incrementará la productividad, conllevando a una reducción de costos y sobretodo la subjetividad de la institución será reconocida y valorada.

Se identifica como un problema,  a la falta de Accesos Seguros para  personas vulnerables constituyéndose como   un factor indispensable  a cumplir,  dentro del proyecto de  una gran empresa que ejerce  con las normativas de seguridad industrial,  por lo que se considera necesaria la implementación de una movilidad adecuada para estas personas, por poseer una deficiencia física y que a pesar de ser un número minúsculo de personas, no se las puede privar del derecho de tener un buen nivel de calidad de vida y  una libre  circulación por las instalaciones de la Unidad de Negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (481.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com