ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Vulnerables


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Alumno: Francisco Rivera Jiménez

Matricula: AL13501026

Actividad 2 Definición de Grupos Vulnerables.

Son grupos o comunidades que, por circunstancias de pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad, se encuentran en una situación de mayor indefensión para hacer frente a los problemas y para satisfacer sus necesidades básicas.

La vulnerabilidad coloca a quien la padece en una situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades.

La vulnerabilidad fracciona y, por tanto, anula el conjunto de garantías y libertades fundamentales, de tal forma que las personas, grupos y comunidades en esta situación tienen derechos únicamente a nivel formal, ya que en los hechos no se dan las condiciones necesarias para su ejercicio.

Esta circunstancia viola los derechos de los miembros más débiles de la sociedad y los margina, razón por la cual el Estado tiene la responsabilidad de proteger a estas personas, quienes frecuentemente desconocen cuáles son sus derechos, ignoran los medios para hacerlos valer y carecen de los recursos necesarios para acudir ante los sistemas de justicia. Factores que influyen en la vulnerabilidad:

• Falta de igualdad de oportunidades.

• Incapacidad para satisfacer sus necesidades básicas.

• Desnutrición.

• Enfermedad.

• Incapacidad de acceder a los servicios públicos.

• Marginación.

Se encuentran Comprendido dentro de los Grupos Vulnerables:

Los Niños Y Adolescentes Abandonados: La Mortandad, la desnutrición y las Inequidades en todos aspectos llevan a estos a ser uno de los Principales Grupos con Vulnerabilidad. Sufren discriminaciones por sus condiciones físicas o estilo de Vida. Las Políticas Sociales Muchas veces presenten Falencias en este Campo pero son el Objeto principal de su Política.

Mujeres Indefensas: Comúnmente son aquellas jefas de Hogares pobres y que tienen que cargar con la Responsabilidad del Cuidado y el Sostén del Hogar. La Discriminación que ellas Sufren provienen desde la Condición de Género hasta la inexistencia de la protección y del cuidado que tienen hacia sus Hijos.

Adultos Mayores o Ancianos: Personas que según el principio de Economía no pueden estar Integrados a la Actividad Laboral. Sufren los descuidos de los Sistemas de Previsión que no son equitativos y eficientes y que no garantiza la Cobertura de las Necesidades Básicas. Llegan a la Vejez en Condiciones Dramáticas en algunos Países.

Poblaciones Indígenas: Etnias de poblaciones Rurales que Sufren la Desatención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com