ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO SOBRE EL USO Y CONOCIMIENTO DE METODOS ANTICONCEPTIVOS EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 11

ESTUDIO SOBRE EL USO Y CONOCIMIENTO DE METODOS ANTICONCEPTIVOS EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

Camilo J. Montenegro (2140951258), Mario A. Pantoja (2140951320)  y Luis F. Recalde (2140951304)

Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Nariño,Nariño, Colombia

  1. Introducción:

El conocimiento sobre los métodos anticonceptivos es de suma importancia en la población adolescente, ya que por la ausencia de dicho conocimiento se pueden contraer una gran variedad de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Métodos anticonceptivos:

Un método anticonceptivo es cualquier acto, dispositivo o medicación para impedir una concepción o un embarazo viable, los métodos anticonceptivos se han utilizado desde tiempos antiguos, pero aquellos eficaces y seguros no estuvieron disponibles hasta el siglo XX. Entre los métodos anticonceptivos más efectivos están:

2.1 Métodos hormonales:

2.1.1(Por vía oral)

  • Píldora: Está compuesta de dos hormonas que tienen una gran semejanza con las producidas por el organismo femenino, que permiten inhibir la ovulación.
  • Mini-píldora: Contiene solamente una hormona y no contiene estrógenos, actúa inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical.
  • Píldora postcoital:Es un preparado hormonal a base de una hormona única. Su acción es diversa dependiendo del momento en que se administre, lo más común es que actúe alterando o retrasando la ovulación, aunque a veces interfiere el proceso de anidación. Evita el 85% de los embarazos que pudieran producirse.

2.1.2 Por vía intravaginal y transdérmica:

  • Anillo vaginal: Es un aro de un material similar al plástico de 5 cm que contiene hormonas. A través de unos pequeños poros en el anillo se va soltando el medicamento que es absorbido por la mucosa de la vagina.
  • Parche anticonceptivo: Se coloca sobre la piel, el parche contiene hormonas que va soltando y van siendo absorbidas a través de la piel.

2.1.3 Inyectables:

  • Inyección mensual: Es un anticonceptivo combinado ya que contiene dos hormonas (estrógeno y gestágeno) por lo que actúa de forma similar a la píldora.
  • El inyectable trimestral: Contiene una única hormona (gestágeno) por lo que funciona de forma similar a la mini píldora.

2.1.4. Implante subcutáneo:

  • De una o dos varillas: Es un implante consistente de una pequeña varilla de aproximadamente 4 cm de longitud que contiene un gestágeno, como hormona única, que va liberándose lentamente produciendo un efecto anticonceptivo prolongado. Se coloca en el antebrazo mediante una mínima incisión indolora.

2.2 DIU (Dispositivo Intra-Uterino):

  • DIU de cobre: Bloquea el paso de los espermatozoides y produce una modificación en el interior del útero que evita el embarazo. El DIU hormonal ejerce también un efecto beneficioso sobre la capa interna del útero (endometrio) disminuyendo la cantidad de sangre de la menstruación. El ginecólogo realiza su colocación preferentemente durante la regla, ya que de tal forma el cuello del útero se encuentra más abierto y se puede descartar la existencia de un embarazo.

2.3 Métodos de barrera:

  • Preservativo: Es una funda muy fina de látex que se coloca sobre el pene en erección. En su extremo cerrado suele llevar un pequeño reservorio que facilita el depósito del semen tras la eyaculación. Tiene una eficacia teórica entre 86 y 97%. Impiden el paso de los espermatozoides al interior del útero.
  • Diafragma: Es una caperuza o casquete de látex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero. Su eficacia se calcula entre un 82 y un 96 %. Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero, al tapar el cuello del útero que es el principal punto de paso.
  • Preservativo femenino: Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es un método muy eficaz en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

2.4 ESTERILIZACIÓN VOLUNTARIA:

  • Ligadura de trompas:En la intervención quirúrgica se cortan y/o liganlas trompas de Falopio, impidiendo que el óvulo pueda llegar desde el ovario hasta el útero.
  • Vasectomía: Es una intervención quirúrgica, que se practica con anestesia local, y que consiste en cortar los dos conductos deferentes con el fin de que los espermatozoides no salgan al exterior durante la eyaculación.

  1. Tema a investigar:

El conocimiento y el uso de los métodos anticonceptivos en los estudiantes de la universidad de Nariño sede Torobajo.

  1. Objetivos:

4.1 Objetivo general:

  • Determinar los diferentes niveles de conocimiento en cuanto a métodos  anticonceptivos en los estudiantes de la universidad de Nariño sede Torobajo.
  1. Objetivos específicos:
  • Encontrar cual es el método anticonceptivo que más utilizan los estudiantes y la razón por la cual lo utilizan.
  • Evaluar la noción de las mujeres con respecto a métodos anticonceptivos que solo se aplican a ellas.

  1. Situación actual:

En la actualidad, 2 de los problemas medico sociales más importantes que afectan a la juventud son el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), y el uso de métodos anticonceptivos puede servir como solución para ambos. Si bien muchos de dichos métodos son conocidos por los adolescentes, la mayoría no los utilizan debido a la falta de información adecuada, a la vergüenza de adquirirlos, y a la carencia de servicios de salud y consejería que les garanticen una privacidad y confidencialidad merecidas.          

Pero ahora, son más los hombres y mujeres que usan métodos anticonceptivos con el fin de controlar o limitar el número de hijos que desean tener. El uso de métodos anticonceptivos en Colombia aumentó en 13 puntos porcentuales entre 1990 (66 por ciento) y 2010 (79 por ciento). (Tomado de ENCUESTA NACIONAL DE DEMOGRAFIA Y SALUD).

  1. Metodología:

Para la recolección de datos se elaboraron 41 encuestas adecuadas para los jóvenes universitarios entre los 16 y 31 años de edad en la ciudad de Pasto, se procedió a realizarlas en la universidad de Nariño sede Torobajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (638.1 Kb)   docx (211.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com