ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA 1 EL PORFIRITATO Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA ACTIVIDAD DIAGNOSTICA


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Tareas  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

ETAPA 1 EL PORFIRITATO Y LA REVOLUCIÓN MEXICANA

ACTIVIDAD DIAGNOSTICA 3:[pic 3][pic 4]

El Encanto del Águila

Nombre del estudiante: Andrea Montserrat Guzmán Molina                      Grupo: 408[pic 5]

 Ve el capítulo 1 “El principio del fin” de la serie El Encanto del Águila y realiza un texto de          aproximadamente 15 renglones que incluya lo siguiente:

  • Describir la cultura de la época
  • Contrastar 10 ideologías de Díaz / Madero
  • Comparar situación política y social de 1910 con la de 2016.

La cultura en el Porfiriato se dividió en dos partes generales, la primera fue con tendencias liberales ya que México se veía sometido por Porfirio Díaz. La segunda fue más que nada una influencia extranjera, pero principalmente la francesa, ya que en aquellos momentos Francia estaba teniendo un gran auge, siendo el modelo a seguir de muchos países, esto hacía que la mayoría de los textos que se leyeran en México fueran franceses, haciendo esto que las expresiones mexicanas fueran muy diferentes. La cultura y la ideología tuvo un papel muy importante, según la gente decía que querían tener un estilo a lo europeos, consideraban que la identidad nacional representaba el atraso y que la cultura extranjera representaba a la “civilización”.

Las ideologías de Francisco I. Madero y del general Don Porfirio Díaz diferían de una manera muy peculiar pues eran totalmente opositores uno al otro. Durante la dictadura, Madero estuvo completamente en contra del poder absoluto de Díaz, mientras que este hace todo lo posible para ser reelegido lo que había conseguido ya 6 veces anteriores. Díaz tenía una ideología el contra de la democracia por lo que rechazaba todo lo que estuviera ligada con ella, mientras que Madero defendía a muerte el derecho del pueblo levantando la bandera de la democracia como un reflejo y de gran ayuda para la sociedad. Por su parte Francisco abolía la presión sobre el pueblo para votar y elegir a sus representantes, mientras que el general Díaz nunca respeto la voluntad de la nación. Así mismo Madero refutaba la idea de que el gobierno fuera dirigido por “ancianos”, al mismo tiempo que Díaz era lo primero que aprobaba, este personaje se basó en una filosofía positivista para sostenerse y sustentar todas y cada una de sus ideas.

A 100 años de la muerte de Don Porfirio Díaz, vale la pena recapitular sobre el gobierno que presidió. El Porfiriato, quiérase o no, es una etapa relevante en la historia de nuestro país. El nuevo sistema incorporó a la política a los grandes sectores sociales organizados. Se llevaron a cabo mejoras en bien de la población. desde principios de los ochenta apareció una élite tecnocrática similar a aquella de los científicos. Esa tecnocracia ha abanderado, igual que ayer, la ideología del libre mercado. La consecuencia ha sido una peligrosa polarización económica. El ascenso social se ha detenido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (318.5 Kb)   docx (993.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com