ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION DEL GASTO SOCIAL POR FUNCIONES


Enviado por   •  4 de Julio de 2020  •  Biografías  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCION DEL GASTO SOCIAL POR FUNCIONES

Después de realizar el respecto análisis del gasto público social por funciones, se infiere que educación, protección social y salud se mantienen como las funciones de mayor importancia en la región. A continuación se estudia brevemente la evolución de gasto social por funciones:

  1. Protección social: El gasto dirigido a la protección social representaba en 2015 un 5% del PIB como promedio regional. Cabe destacar que, los recursos destinados a las políticas para población de edad avanzada representan más de la mitad del gasto en protección social. Por otro lado, el gasto vinculado a la exclusión social representa un 25% del total destinado a esta función.
  2. Educación: La función de educación es la segunda más importante (a nivel de sector público) y representa un 4,6% del PIB como promedio regional, según los datos de 2015, mientras que en el año 2000 representaba un 3,7%.

La evolución se debe a las modificaciones normativas y el incremento de la calidad de la educación superior que han realizado los países de la región. Sin embargo, aún se debe aumentar el esfuerzo para destinar transferencias a los lugares más excluidos de la región.

  1. Salud: Esta es una de las tres funciones sociales más relevantes, que en la región representa en promedio un 3,4% del PIB según datos de 2015 y, como se dijo antes, muestra una tendencia al aumento (en el año 2000 llegaba al 2,5% del PIB). La evolución se debe al aumento de enfermedades crónicas y la transición epidemiológica, y a su vez la expansión de cobertura en salud.
  2. Protección al medio ambiente: El gasto en esta función, si bien es relativamente reducido en porcentajes del PIB como promedio de la región (0,2% del PIB en 2015), muestra una tendencia al alza (desde un 0,1% que se registraba en 2000). No solo los compromisos asumidos por los países en materia de desarrollo sostenible requieren que el gasto público en protección del medio ambiente aumente; además, el acceso a saneamiento es fundamental en la medida en que previene enfermedades.
  3. Vivienda y servicios comunitarios: Los países de la región, en promedio, destinaron a esta función un 1,0% del PIB en 2015. En este aspecto, si bien los avances han sido muy considerables en los países de América Latina, también persisten profundas desigualdades territoriales.
  4. Actividades recreativas, culturales y religiosas: Esta función, a nivel regional, concentró un 0,2% del PIB en 2015. Conviene destacar que en una reunión realizada en el año 2007 en Valparaíso (Chile) acordaron destinar un mínimo del 1% del PIB de cada estado, por lo que aún conviene seguir aumentando el esfuerzo en la región para cumplir el acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com