ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN DE ECONOMIA Y FINANZAS DE SONORA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Exámen  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 3

SEGUNDO EXAMEN DE ECONOMÍA DE MÉXICO Y SONORA (Entrgar jueves 6 de mayo 2021)

1. Explique las principales controversias que genera el concepto de globalización y señale su importancia teórica y práctica para el análisis de la economía de Sonora. Asimismo, discuta sus implicaciones para el análisis de la economía mexicana

2. De acuerdo con los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 (PED), identifique cinco de las estrategias de mayor importancia que usted considere debieran influir positivamente con los objetivos del crecimiento sostenido con calidad y combate a la pobreza en el Estado de Sonora. Argumente ampliamente

3. Durante los últimos años la contracción del sector agropecuario productor de alimentos y materias primas, ha mostrado entre otros aspectos, la siguiente problemática: a) caída de la rentabilidad de la inversión agrícola, b) retiro de subsidios al productor, c) créditos caros d) disminución del empleo rural, e) incrementos en las importaciones de insumos y granos básicos, f) baja competitividad con el exterior. Reflexione en torno a las preguntas siguientes: ¿el campo y la producción agroindustrial de alimentos han dejado de tener importancia estratégica para el Estado mexicano? ¿está en riesgo la seguridad alimentaria? ¿cuáles pudieran ser algunas de las propuestas de política económica agropecuaria tendientes a resolver algunos de los problemas anteriores?

4. La política de cambio estructural y modernización productiva considera entre sus principales objetivos la búsqueda de la calidad competitiva de las empresas, un incremento en la productividad del trabajo, así como la generación de empleos y exportaciones. Sin embargo, en Sonora, sólo unos cuantos sectores han respondido de manera limitada a tales expectativas. En su opinión: ¿cuáles son los grandes problemas, las grandes contradicciones y/o los grandes retos que deberá afrontar el sector exportador de Sonora durante los próximos años? ¿cuáles son las condiciones o supuestos que se deben cumplir para que la planta productiva de Sonora pueda generar un crecimiento sostenido? ¿cuál debiera ser el papel de la inversión extranjera y del gasto público estatal para reactivar el crecimiento e impulsar un desarrollo con bienestar y equidad distributiva?

5. Con argumentos económicos, reflexione y responda a las siguientes preguntas: ¿considera usted que está cambiando el modelo de política económica y social que ha estado vigente en México durante más de tres décadas? ¿en todo caso qué aspectos debieran ser modificados para retomar la senda de un crecimiento sostenido y dinámico? ¿tiene el estado mexicano la capacidad de generar políticas autónomas orientadas al crecimiento del ingreso nacional y al fortalecimiento del mercado interno y enfrentar al mismo tiempo los retos y problemas derivados del entorno internacional?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com