ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Examen


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

MATERIA: ECONOMÍA II

TEMA: Etapas del proceso de evolución.

PROFESORA: ROCIÓ MURILLO

ALUMNA: CINTHIA CONTRERAS MONTOYA

GRUPO: 606

JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2013

CICLO ESCOLAR 2012-2013

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………pág. 3

Inicios Del Modelo De Industrialización Sustitutiva (1940-1955)…pág.4

Segunda Fase (1955-1970) Desarrollo Estabilizador………………pág.6

Tercera Etapa, 1970-1982………………………………………………….pág.7

Tablas Y Graficas…………………………………………………………pág. 9

Conclusión…………………………………………………………………pág.22

Bibliografía…………………………………………………………………pág.23

Acrónimos…………………………………………………………………….pág.24

INTRODUCCION

En este trabajo se analizara las diferentes etapas económicas que hubo desde 1940 hasta 1982, ya que en estas 3 etapas se caracterizaron por un crecimiento bastante bueno, pero al final fue devastador como dejaron al país.

También analizaremos los cambios más radicales e influyentes para el crecimiento económico de México las cuales son:

• Creación del Banco de México Nacional

• Nacional financiera

• Banco de Comercio Exterior,

• Expedición de la ley Federal del Trabajo,

• Reforma Agrícola,

• Expropiación del Petróleo y de los ferrocarriles.

Para lograr esto se tuvieron que implantar tres diferentes modelos económicos que son:

Las tres etapas son las siguientes:

PRIMERA ETAPA 1940-1957

Esta etapa se le conoce como “Modelo de Industrialización Sustitutiva” se caracteriza por el ritmo del crecimiento del PIB de 6% anual en promedio y con relativa estabilidad de precios.

SEGUNDA ETAPA 1958-1970

A esta etapa se le conoce como “El desarrollo estabilizador”, se encuentra marcada por un crecimiento sostenido del PIB a tasas promedio anuales cercanas al 7% y con pocas alteraciones en los precios.

TERCERA ETAPA 1970-1982

En esta etapa llamado El estado neoliberal el crecimiento histórico económico con grandes dificultades, con una inflación aproximada de 100%, además de una inestabilidad monetaria y un alto déficit en el sector externo, por otra parte la deuda externa superior a los 80 mil millones de dólares y grandes hay fuertes desequilibrios fiscales alcanzando una tasa del 16% del PIB para 1982.

Etapas del Proceso de evolución

Inicios del Modelo de Industrialización Sustitutiva (1940-1955)

Presidentes:

 Manuel Ávila Camacho

 Miguel Alemán Valdés

 Adolfo Ruiz Cortines

Variables macroeconómicas:

Inflación, Exportación, Importación, Sistema Financiero Nacional, Balanza de Pagos, IED, Deuda Pública, Capital Privado Nacional, Consumo, PIB.

Entre las décadas de 1940 y 1970 la economía mexicana experimentó un largo proceso de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) en el cual destacó la amplia protección del estado

Para la actividad industrial nacional. El avance principal del proceso fue

La producción doméstica de los bienes de consumo durables dirigida esencialmente al mercado interno. Dos resultados relevantes de la ISI fueron el registro de ritmos altos de crecimiento económico y la mejoría del bienestar social en el país.

Cabe agregar, no obstante, que pese a la conformación de un mercado interno en ascenso, la ISI descuidó actividades cardinales para el desarrollo de la producción nacional. Ello conformó, al término de la década de

1970, un panorama de desequilibrios productivos, comerciales y financieros difícil de resolver con la lógica del programa en turno. Esta crisis hizo oficial una nueva propuesta para la conducción económica del país, al pasar a una política de franca apertura hacia el exterior y a la desregulación de la actividad económica interna (AYD). Desde 1988, aproximadamente, este programa ha destacado el propósito de la estabilidad macroeconómica del país, pero descuidando otros indicadores relevantes, como el crecimiento y el bienestar social .

Durante el sexenio de Ávila Camacho (1940-1946). Se crearon las bases para un proceso de industrialización en México, mejor conocido como el “Modelo de Industrialización Sustitutiva” o “Modelo de Sustitución de Importaciones”.

Con la finalidad de impulsar la industrialización en México se crearon algunos organismos como: Sosa Texcoco, S.A. (1940); el IMSS (1942);

Altos Hornos de México, S.A. (1942); Cobre de México, S.A. (1943); Guanos y Fertilizantes de México, S.A. (1943); y también se reorganizo NAFIN con el fin de apoyar al proceso de industrialización y revitalizar el aparato productivo del Estado, con el fin de beneficiar a la iniciativa privada del país.

En el periodo de 1946-1952, que fue gobernado por Miguel Alemán Valdés se siguió impulsando a las empresas privadas, nacionales como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com