ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXAMEN SOCIOPOLITICA


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Exámen  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 8

EXAMEN SOCIOPOLITICA

1.- dubet considera que el programa institucional esta en declive. Detalla esta caída en 4 características:

Analiza la siguiente cita del libro de Dussel Ines(2005) “Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy” de Ines Dusse y y seleccione con cual de las características se relaciona:

“No bastaba con abrir las puertas de las escuelas y expandir la matricula, era necesario interrogarse también sobre que pasaba en su interior, que efectos de distribución de las oportunidades se daban dentro del sistema educativos entre escuelas de mejor y peor calidad, entre modalidades de enseñanza y entre las propias expectativas de las familias. (Dussel 2005,91)

Seleccione una:

a.- el desencantamiento del mundo.

b.- el fin del santuario.

c.- la profesión reemplaza a la vocación.

d.- la autonomía del individuo.

2.- Respecto a la importancia de la función política de la educación en el estado benefactor, marca si es v o f s/ corresponda:

  • La educación fue incorporada como un derecho de los ciudadanos. V
  • Los nuevos roles ocupacionales no exigían una alfabetización básica que el sistema educativo debía brindar F
  • La educación vista como un gasto social F
  • Capacitación de mano de obra para satisfacer las demandas de la surgente industria. V
  • La formación del trabajo fue reemplazada paulatinamente por la idea de formación para el ciudadano. F (es al revés)
  • Politica social educativa mas general dirigida a incorporar a nuevos sectores a la participación social. V

3.- LA siguiente imagen corresponde a un articulo de la ley 1420 de educación común. Seleccionar a que principio político pedagógico corresponde:

Art:8 la enseñanza religiosa solo podrá ser dada en las escuelas publicas por los miembros autorizados de los diferentes cultos, a los niños de su respectiva comunión y antes o después de las horas de clase.

Seleccione una:

a.- gradualidad de la enseñanza primaria.

b.- educación laica.

c.- financiación de la educ. primaria.

d.- obligatoriedad escolar.

e.- gratuidad.

4.-Marca con una cruz cuales son las contradicciones en el proceso de socialización en la escuela.

Seleccione una:

a.- existen espacios de relativa autonomía que pueden utilizarse para desequilibrar la evidente tendencia a la reproducción conservadora del status quo. 

b.- la escuela homogénea logra satisfacer las exigencias del mundo del trabajo asalariado y burocratico. (esta no es)

c.- la forma mas eficaz de socializar en la igualdad de oportunidades a las nuevas generaciones  es mediante una ideología de la competitividad y meritocracia. (esta cambiado término igualdad por desigualdad que sería el correcto).

5.- Marcar V o F:

Respecto a la importancia de la función política de la educación en el estado oligárquico:

  • El sistema educativo se constituyo con características fuertemente estáticas y centralizadoras.V
  • La falta de educación era presentada como indicador de baja capacidad para el protagonismo político y como legitimadora de la exclusión de la sociedad nacional. V
  • La función encomendada al sistema educativo estuvo mas vinculada con la esfera de lo económico. F (es la esfera política)
  • Una estructura y un curriculum excesivamente descentralizados. F (estructura centralizada)
  • La estructura escolar permitio generar un sistema de estratificación social acorde con los intereses de los sectores menos favorecidos. F  (Acorde a los sectores dirigentes)
  • La función encomendada al sistema educativo estuvo mas vinculada con la esfera de lo político. V

6.- Completar con V o F si los siguientes enunciados se corresponden con el papel que cumplio la educación en el proceso de formación de las identidades nacionales:

  • Uniformar las experiencias de ingreso en el conjunto social de todos los miembros jóvenes de las sociedades nacionales. V
  • Entablar practicas educativas que tiendan a reproducir los particularismos de cada una de las regiones. F    (Las formaciones sociales pre-nacionales eran órdenes estamentales)
  • Neutraliza las diferencias sociales en nombre de una igualdad espiritual frente a los ojos de Dios. F (lo hace en nombre de una igualdad terrenal frente a la protección y al poder del Estado)
  • Controlar los contenidos y las modalidades de la educación básica que suponía la leatad y adhesión de los adultos. V
  • Desarrollar un proceso de homogeneización indispensale para la constitución de la nacionalidad y el fortalecimiento del poder estatal. V

7.- Según los reproduccionistas marque cual de los sig. Enunciados se refiere a los sentidos que toma la escuela respecto a la reproducción social y la imposición cultural:

Seleccione mas de una:

a.-El sistema educativo ha evolucionado de tal manera que politiza las contradicciones y conflictos básicos de la sociedad capitalista. (teoría de la correspondencia)

b.-La escuela es un espacio de existencia.

c.-la escuela provee a las diferentes clases sociales del conocimiento necesario y adecuado para que ocupen sus respectivos lugares en una fuerza de trabajo estratificada.

d.-La escuela como aparato estatal produce y legitima los imperativos ideológicos y económicos que subyacen al poder político del Estado.

e.- Las escuelas, mas que instituciones en las que son impuestas determinadas ideologías y culturas, son un medio especializado en su producción y de la contestación. (Teoría de la resistencia)

RTA CORRECTA: C,D

8.- La disolución del sistema feudal fue a partir de un proceso de territorializacion, se entiende por este concepto ( marcar lo que corresp).

Seleccione una:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (252.3 Kb)   docx (570.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com