ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLICACIÓN ANÁLISIS CRITICA “POLÍTICA NACIONAL LOGÍSTICA”


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

EXPLICACIÓN ANÁLISIS CRITICA “POLÍTICA NACIONAL LOGÍSTICA” (CONPES 3982 DE 2020)

[pic 1][pic 2]

La logística es un factor fundamental que permite mejorar la conectividad entre las zonas de producción/consumo y los nodos de comercio exterior. Para el 2018, Colombia se ubica en la posición 58 entre las economías en el índice de desempeño logístico del banco mundial.

En los componentes de infraestructura, aduanas y calidad de los servicios logísticos se encuentran los aspectos para mejorar la logística del país, de aquí surge la nueva política nacional logística, que tiene como objetico reducir los costos y los tiempos logísticos.

Esta política se desarrolla sobre tres ejes que incluyen: estrategias de infraestructura y servicios:

  1. Intermodalidad y eficiencia de los modos de transporte a través del desarrollo de una red de infraestructura intermodal eficiente y la modernización de los servicios de transporte de carga.
  2. Promover la facilitación del comercio mediante la optimización de la infraestructura de los terminales de comercio exterior y la optimización de los tramites de importación y exportación.
  3. Estrategias transversales para fortalecer la institucionalidad en transporte y comercio, promover el acceso a la información y promover el capital humano cualificado.

Con esta política se estima una reducción en el costo de transporte de un contenedor de hasta un 15 % en el modo carretero, 26% en el férreo y el 50% en el modo fluvial (aprox.).

Para el reparto modal a 2030, aplicando esta política, se pronostica que aumentara en más de 27 millones de toneladas la carga movilizada en modo férreo y en más de 9 millones por el modo fluvial.

La política hace gran énfasis en la reducción entre 2018 y 2030 de los costos y los tiempos de importación en los puertos. Y busca reducir los tiempos de exportación en un 70%. Deberá establecer la puesta en marcha de servicios informáticos por parte de las entidades de control de comercio exterior, con el propósito de facilitar el intercambio de información y simplificar los procesos de revisión.

La intermodalidad es uno de los ejes de esta política, la cual deberá redundar en la reducción de los costos de transporte férreo y fluvial, y en la reducción del costo logístico. Esto será posible con la construcción de accesos urbanos, la reactivación del transporte ferroviario de carga y la modernización de la infraestructura fluvial.

Esta nueva política logística le permite al país tener nuevos retos ya que la anterior (Conpes 3547 de 2008) contaba con objetivos y retos que persistían en la actualidad y no habían superado etapas de diseño.

Se requiere de una simplificación de los aranceles y de culminar los proyectos de infraestructura que permitan desarrollar un sistema intermodal de transporte exitoso. Esta política es un camino para reducir los costos logísticos y facilitar las operaciones, pero para lograrlo se debe realizar todo lo propuesto en esta política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (269.6 Kb)   docx (218.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com