ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Nacional


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

LA POLITICA NACIONAL

¿Los sistemas políticos pueden ser deliberadamente deteriorados durante la evolución de las sociedades?

Esta pregunta capto mi atención por lo que esta sucediendo en nuestro país y que cada dia nos es mas claro tal deterioro en contra de la sociedad por las minorías de elite con una notoria intención de desarticulación dentro de la esta estructura en la que deliberadamente, la política, deja de ser funcional por el peso de estado influyente en la cotidianeidad del pueblo. Sin embargo también me doy cuenta como animal político que sin esta función no hay avance o evolución hacia un tipo de transformación, pero ¿Qué es lo que conlleva todo este proceso?, ¿Qué tan importante es la sinergia popular y de estado? y ¿Por qué se deteriora?

Explorar las diferentes perpectivas desde las sociología para clarificar sus facetas, nos permitira romper con el concepto metasocial en el que muchos siguen creyendo y toman como base para la problemática nacional.

La sociología política siempre comienza desde la sociedad, examinando la forma de idealización de estado y como esta retorna a la sociedad en si. Por lo tanto el crear una descripción única de ciencia política equivaldría a limitar innecesariamente los angulos de reflexión para la evolución de este concepto y su modificación funcional, ya que si el poder no es capaz de auto estabilizarse es propenso a su extinción o desaparición paulatina. Asi viéndolo de este modo, esta necesidad de estabilización del poder, Weber, señalo que para impedir su andanza caotica, tiene que convertirse en una expresión sistematica y organizada, que además de duradera también debe ser capaz de subsistir por medio de la readaptación según las necesidades contingentes por los cambios políticos. Por lo tanto en si, el poder no tiene viabilidad sin la posibilidad de estabilización, a lo que Weber dice, el poder tiene que convertirse en dominación, organizar el poder, estabilizarlo y transformarlo en dominación seria equivalente a la generación de reinas, reinas que generan a su vez, comportamientos integradores y que tengan validez y legitimidad en espacios, tiempos específicos.

Los cimiento de dominación son la integración y en segundo lugar la legitimidad pero siendo como pauta estas reglas, también deben adecuarse según los elementos centrales de comportamiento humano en normas de permisividad y prohibición sin ser homogéneas ni tampoco eternas, sino que estén sujetas al cambio según la necesidad de los tiempos. Sin embargo estos dos pilares de integración y legitimidad, siguen siendo necesarios para la comprensión del estudio político.

En Parsons, por ejemplo lo fundamental es la Integración. En Habermas es mas bien la Legitimidad, en las teorías contemporáneas se trata de considerar ambas cosas, pero sin desmentir el hecho de que se privilegie uno de estos dos elementos que configuran los pilares de los sistemas de dominación.

El sistema político es muy diferente en su proceso al del educativo o económico, a pesar de estar tan estrechamente acoplados y por lo general se identifican según instituciones, procesos informativos, toma de decisiciones y funciones en torno al estado. A pesar de todo esto, siguen siendo muy complejo y cuestionables.

En todo caso si por algo se caracterizan los sistemas políticos es por su capacidad de comunicar decisiones, no solamente de tomarlas, lo que se genera únicamente mediante una operación denominada comunicación, esta función es enormemente problemática, una decisión implica siempre la duda acerca de si fue correcta o no.

De hecho, toda decisión implica una exclusión con respecto a otras que pudieron haberse tomado y lo además, los sistemas no están acondicionados a funcionar con opciones potenciales, por lo tanto, las desiciones se convierten en factores de riesgo en toda su extensión, pero no se sabra su certeza hasta que haya sido implementada y esto diferencia al sistema poitico de cualquier otro debido a su complejidad por operar en acople a otros pero garantizando su autonomía.

Los sistemas políticos se derivan de su propia historia social y línea de tiempo. Estas describen su evolución y por lo tanto creación, asi que al definirse se convierten en funciones auto descriptivas como lo son el capitalismo y socialismo.

La diferenciación presente, es el concepto que permite a la sociología el observar desde un punto objetivo a los sistemas pues no los ve desde su propia auto percepción sino desde mas alla.

La sociología desde sus inicios ha generado un concepto central que permite la observación de los sistemas no necesariamente desde sus propias auto-descripciones.

Sin este concepto, la sociología actual seria impensable. Con esta forma de ver la progresividad de la sociedad en formas de articulación avanzada es hoy puesta en cuestión puesto que no se sabe a ciencia exacta si un suceso puede ser una ventaja o avance sin preguntarse para quien o para que y lo cual a su vez nos lleva a observar algo como avance y quien no, lo que deshace la idea del metaconcepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com