ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Internacionales Análisis de Política Monetaria 2015 - 2016


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.919 Palabras (12 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE HONDURAS

Asignatura       : Finanzas Internacionales

HORA                 : 7:40. PM

Tema                : Programa Monetario BCH

Catedrático     : Lic. Marco Tulio López

Integrantes      : José Ángel Rodríguez        201111710060

                         Dunia Esmeralda Suazo     251052283

                       Alma Dinora Membreño     200810630114

                       Dunia Lizeth Enamorado    201011610008

                        Yenifer Odesa Fuentez       201011730012

                       Ever Yonatan Panchame   201010610092

Fecha:                27 de septiembre del 2015

SAN PEDRO SULA, CORTES

Análisis de Política Monetaria 2015 - 2016

#1 A pesar de los cambios, la Tasa de Política Monetaria le permite al banco central establecer los rangos de los intereses porque tienen que establecer una medida para tener controlado la inflación y cumplir con la política monetaria programada. Ya que al fijar la proyección de la inflación anual se debe mantener las variables controladas para que TMP no baje de los rangos que están establecidos y así vamos a tener una mayor probabilidad que las proyecciones sean reales.

Con el objetivo de velar por la estabilidad del valor interno y externo de la moneda nacional, se utilizó la Política Monetaria, con el fin de ofrecer una gestión eficiente sobre los niveles de liquidez de la economía, para disminuir las presiones inflacionarias.

Y analizar las condiciones de los problemas que enfrenta el país, analizar las perspectivas ante los problemas, evaluar la importancia de compensar adecuadamente la comprensión de la economía mundial. Evaluar lo que son los conflictos y la tomas de decisiones.

Es importante mencionar que el banco central no tiene un control directo sobre los precios ya que éstos se determinan como resultado de la interacción entre la oferta y demanda de diversos bienes o servicios. Sin embargo, a través de la política monetaria el banco central puede influir sobre el proceso de determinación de precios y así cumplir con su meta de inflación. En general, los bancos centrales conducen su política monetaria afectando las condiciones bajo las cuales satisfacen las necesidades de liquidez en la economía

#2 Mantener niveles de liquidez con el objetivo de estabilidad de precios, significa todos los saldos o deudas que contraiga las instituciones tienen que ser monitoreadas con el objetivo de poder mantener una estabilidad en precios y para esto se necesita estar revisando la reservas monetarias y eliminando los bonos que tienen un costo que pueden ser muy graves para dicha estabilidad.

#3 La absorción monetaria al 3 de julio de 2015, fue de L9,790.70 millones, ubicándose el saldo de Letras del Banco Central de Honduras en L34,562.8 millones (L24,772.1 millones al cierre de 2014); evidenciando que la conducción de la política monetaria está orientada al manejo adecuado de la liquidez en la economía, permitiendo controlar las presiones inflacionarias.

El estado a través del Banco Central de Honduras busca la modernización del marco operativo para la conducción de la política monetaria, esto con el objetivo de hacer más eficiente el manejo de la liquidez.

#4 Para esto los presidentes de los bancos centrales de Honduras y México firmaron un convenio de cooperación bilateral para la modernización del marco operacional de la política monetaria en Honduras. A través  de esto se busca la eficiencia en el en la ejecución de los bienes recaudados y una mayor exactitud en la Política Monetaria establecida en cada periodo. Con este convenio se dará un seguimiento más extensivo a la ejecución de la política monetaria y se podrá implementar con mayor eficiencia cada aspecto establecido en la Política Monetaria.

La Comisión de Operaciones de Mercado Abierto del BCH, recomendó al Directorio del BCH reducir la TPM en tres ocasiones, en lo que va de 2015, lo que resultó en que la tasa de política monetaria pasara de 7.0% en diciembre de 2014 a 6.25% en julio de 2015. Al mes de junio del presente año, el promedio ponderado mensual de la tasa de interés activa sobre operaciones nuevas se ubicó en 14.79%, obteniendo una disminución de 1.7% comparada con el mes de junio del 2014 que fue de 16.49%. En el caso de la tasa de interés pasiva promedio ponderada sobre operaciones nuevas se situó en 8.77%, que al compararla con la registrada en igual fecha de 2014, muestra una reducción de 1.27%.

#5 El crédito total otorgado por el sistema financiero al sector privado, denotó una variación interanual de 9.3%, menor al 11.6% registrado doce meses atrás, resultado del otorgamiento de recursos en moneda nacional, los cuales se expandieron en 9.2%, similar a lo observado en mayo de 2014. Por su parte, en moneda extranjera la reducción interanual fue de 9.5%, menor en 8.4% a lo mostrado en mayo del año anterior. Se busca manejar de forma más eficiente la liquidez del sistema bancario a través de la prestación de servicios de las instituciones financieras a través de créditos para inversión con facilidades de adquisición y de pago para quienes opten a estos. Para que esto se cumpla se espera que las tasas de interés sobre préstamos continúen con la tendencia a la baja, lo que implica una mayor cantidad de efectivo colocado en el mercado a través de créditos por las instituciones financieras y a la vez un incremento esperado en el crecimiento económico.

#6 El banco central de honduras tiene como medida velar por la congruencia entre el tipo de cambio nominal y el comportamiento de las variables internas y externas que lo determinan.

Actualmente en la revisión del Programa Monetario se resalta que el PIB se mantendrá en 3.0 a 3.05 pp hasta el 2016 esto como una mejora en la economía de nacional, EL PIB  reporto en el segundo trimestre del 2015 un incremento de 0.6% respecto al trimestre anterior: por lo tanto anualmente incremento en 3.0%. Las actividades que destacaron:

  • Electricidad y distribución del agua, este reflejado por los precios bajos del combustible y por ende la reducción en el valor de la energía comprada por la ENEE.
  •  Comunicaciones, este por las opciones que ofrecen las compañías de telefónicas privadas se ha notado un alto crecimiento en telefonía móvil e internet, actualmente esto genera una desaceleración de la telefonía fija y afecta la empresa pública (HONDUTEL)
  • comercio hotel y restaurantes, esto debido a que con el programa de empleo que cuenta el país, las personas tienen más capacidad para consumir y emprender turismo.
  •  Construcción, esto llevado de la mano con el crecimiento de las obras residenciales  en el país.
  • Industria manufacturera, esto influenciado por la exportación de café confección de prendas y fabricación de artículos complementarios de vehículos.
  •  Agricultura, ganadería silvicultura y pesca, aunque la pesca registro un aporte negativo, los volumen cultivados de café, piña, hortalizas y palma africana se reflejó positivo, por otro lado la avicultura influencia por el alza de los huevos.

Mientras en el entorno externo las exportaciones en abril registraron una variación interanual del 11.1% este por las variantes en el precio internacional del café, langosta, hortalizas y frutas.  Y las importaciones reflejaron un incremento debida a la adquisición de materia prima y compra de insumos para la energía solar. Lo anterior siendo contrarrestado por la baja del petróleo. Lo que ha ido en aumento es el incremento de divisas  por remesas familiares, exportación de café y servicios.

La vigilancia en el comportamiento de los factores microeconómicos y macroeconómicos ayudara a salvaguardar la competitividad y fortalecer la posición externa. Tomando en consideración la tasa de inflación doméstica, la de los principales comerciales de Honduras, así como los tipos de cambio de los socios respecto al dólar americano y el nivel de las reservas Internacionales Netas, (Prensa) El saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en poder del Banco Central de Honduras (BCH) sumó $3,743.6 millones al 31 de agosto de 2015.

#6 Se observa un incremento de $277.1 millones en comparación con el cierre de 2014, cuando fueron de $3,516.5 millones. De acuerdo con la metodología usada por el Consejo Monetario Centroamericano, la cobertura de las RIN es de 4.7 meses de importaciones de bienes y servicios. El ingreso de divisas proviene de remesas familiares ($2,350.6 millones), exportaciones de bienes ($1,456.2 millones) y de servicios ($991 millones), procesamiento y maquilado ($714.3 millones) y movimientos de capital y financieros ($483.1 millones).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (196.6 Kb)   docx (62.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com