ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN COLOMBIA EN LOS UTLIMOS 10 AÑOS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Tanto las importaciones como exportaciones, son transacciones comerciales ya sea de bienes o de servicios que se realizan entre distintos estados.

En el contenido de este análisis encontraremos datos relacionados a la variación de las importaciones y exportaciones colombianas en los últimos 10 años, también incluidas estrategias para aumentar las exportaciones en Colombia y para disminuir las importaciones.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN COLOMBIA EN LOS UTLIMOS 10 AÑOS

[pic 1]

[pic 2]

A partir de los datos planteados anteriormente podemos encontrar que en los últimos 10 años Colombia ha tenido una mayor variación en productos importados, un aumento en las importaciones y una creciente brecha comercial, lejos de ser obstáculos al crecimiento, son una de las señales más certeras de que la economía se está expandiendo. A largo plazo, las importaciones fomentan el crecimiento al obligar a los productores domésticos a ser más eficientes y productivos. La competencia generalmente funciona de tal manera que las importaciones hacen a un lado los productores domésticos menos eficientes, dejando el mercado a las empresas más competitivas.

En realidad, un aumento en las importaciones es uno de los indicadores más confiables de que una economía está teniendo un crecimiento más dinámico.

ESTRATEGIA PARA INCREMENTAR EXPORTACIONES COLOMBIANAS

Un fenómeno globalizador como lo es el intercambio de bienes o servicios entre diferentes regiones, el cual ha sido un proceso bastante complejo al adaptarse a esas nuevas tendencias del comercio, lo cual antes era bastante impensable que productos y servicios transitaran de una nación a otra.

Para que un país como Colombia se mantengas o incremente sus exportaciones es importante levantar el potencial exportador por regiones, dando una prioridad a los productos de mayor tecnicidad y posicionamiento en municipios y departamentos. Es muy importante para tener presente que el éxito de toda exportación de productos sensibles y de corta duración es el manejo y advertencias contenidas en las normas técnicas. Otra alternativa para mejorar las exportaciones en Colombia seria reducir los costos, en particular lo que es el tema logístico y transporte.

ESTRATEGIA PARA DISMINUIR IMPORTACIONES COLOMBIANAS

Actualmente se importan productos que no se producen en Colombia o que tienen una producción limitada, una de las estrategias más importantes es el fortaleces la sustitución de importaciones, ya que gran parte de los productos exportados tienen un grado de importación de un producto importado.

Un alza del dólar podría causar que el consumidor final deje de comprar productos traídos del exterior lo que obliga a los importadores reducir sus inventarios, lo que hace que los colombianos compren productos hechos en Colombia para reemplazar los importados. Los elevados precios de productos duraderos como los electrodomésticos generarían cada vez más que los consumidores no estén interesados en adquirir productos de esta clase. Mantener la producción de combustible en Colombia sería una manera en que las importaciones disminuyan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (392.6 Kb)   docx (192.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com