ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO ENERGÉTICO EN COLOMBIA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS.


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

Teniendo en cuenta las actuales circunstancias nacionales relacionadas con temas como el crecimiento poblacional, los retos financieros y económicos, la sostenibilidad ambiental de nuestros recursos y las nuevas dinámicas del clima en Colombia, se hace necesario pensar en una política energética que formule estrategias para construir escenarios de abastecimiento diversificado, en el marco de la promoción de la seguridad energética, el uso racional y eficiente de los recursos y la integración regional.

En ese sentido y con el fin de reducir los riesgos ocasionados por la dependencia de las

fuentes energéticas poco amigables con el medio ambiente, se debe avanzar en la realización de inventarios del potencial de fuentes renovables, la evaluación del desempeño de sus aplicaciones y la determinación de las condiciones óptimas para su aprovechamiento, que coadyuven decididamente a satisfacer las necesidades de la población y permitan un ritmo sostenido de crecimiento económico.

Es así, como este documento incluye la identificación, la caracterización y la evaluación del potencial energético de los residuos orgánicos provenientes de ocho cultivos promisorios, tres actividades pecuarias y dieciocho municipios como fuente de residuos sólidos urbanos en plazas de mercado, además de los generados por las podas en áreas urbanas.

Este Atlas es uno de los resultados de la aplicación de la política mencionada que se adiciona como complemento a las publicaciones: Atlas de Radiación Solar y Atlas de Viento y Energía Eólica, realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - Ideam, y la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME. En él se aportan referencias para establecer y dimensionar la oferta energética de la biomasa residual, y proponer soluciones que permitan atender necesidades rurales y urbanas, con claros beneficios para la salud humana, el medio ambiente y los recursos naturales.

El conocimiento relacionado con el potencial energético de la biomasa contribuye a mejorar las acciones para el aprovechamiento eficiente de los residuos sólidos orgánicos con fines energéticos, ligado a beneficios ambientales como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la minimización de la disposición de contaminantes al suelo, agua y aire. Lo anterior, tendiente al desarrollo de mecanismos que contribuyan al logro de mayor competitividad en un mundo globalizado, teniendo en cuenta la realización de negociaciones sostenibles derivadas de la utilización adecuada de los residuos de la biomasa.

En ese marco, la UPME, el Ideam, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias y la Universidad Industrial de Santander - UIS, ponen a disposición de la comunidad nacional e internacional, los agentes del sector, la academia y demás grupos de interés,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com