ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologismo En Mexico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 2

El ecologista en México

Desde la década de los setentas, el ambiente comenzó a ser considerado como un problema tanto por los gobiernos de varios países, corporaciones internacionales y organismos intergubernamentales, así como por científicos y grupos civiles preocupados por el hábitat.

La preocupación por los riesgos ambientales dejo de ser monopolio exclusivo de científicos y especialistas, convirtiéndose en un problema colectivo.

La mayoría de grupos que dan vida al ecologismo son de carácter local y se construyeron en México, entre 1980 y 1985, bajo la forma jurídica de asociación civil. Entre los principales ejes que han orientado la práctica del ecologismo se pueden señalar:

1.- la existencia de una conciencia ecológica que reconoce la posibilidad de construir colectivamente un modelo de desarrollo social alternativo que implique menores efectos negativos sobre los ecosistemas.

2.-la existencia de un sentido de responsabilidad social que parte del reconocimiento de que la sobrevivencia de la especie y del futuro del planeta se encuentra en peligro por la degradación del ambiente, y que se manifiesta en el interés de promover una conciencia ecológica en la sociedad.

3.-la conciencia de que la solución de la crisis ecológica solo es posible mediante la participación activa de la sociedad en la lucha por la conservación, rehabilitación y aprovechamiento racional de los recursos.

4.- la disposición para impulsar la formación y multiplicación de nuevos colectivos ecologistas que realicen prácticas encaminadas a restaurar el equilibrio ecológico.

5.- la existencia del ecologismo a nivel internacional que permite reconocer, en la simultaneidad de acciones, la fuerza de la movilización para alcanzar sus objetivos.

El ecologismo puede ser visto como una fuerza política democratizadora , en la medida en que , por un lado, cuestiona y critica las formas actuales que organización del sistema social, y por el otro, propone proyectos alternativos de futuro.

Y aunque el ecologismo se presenta de modo heterogéneo, disperso y sin hegemonías, la lucha que ha desarrollado en diferentes espacios y temporalidad, ha desarrollado en diferentes espacios y temporalidades, ha influido en el sistema político, debido a que sus acciones en torno a la defensa del ambientes, han estado indisoluble ligadas a la ampliación de los espacios de participación y autodeterminación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com