ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Informal


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

X. El derecho económico como instrumento para mejorar la calidad de vida

El derecho económico busca integrar a la ciencia económica con el derecho.

La ciencia económica: es una disciplina instrumenta que busca el bienestar del hombre y su entorno. La calidad de vida es un interés protegido que se plasma en un desarrollo sustentable que armoniza para obtener una satisfacción en la naturaleza y el ambiente. La salud ambiental es la meta a alcanzar por el sistema económico jurídico

La salud ambiental comprende la calidad del aire y del agua: como el suministro de agua; la calidad de los alimentos; las sustancias tóxicas; la seguridad de productos destruidos al uso y consumo; las características de la vivienda; la eliminación de los desechos sólidos el uso del suelo; el control del ruido; la salud y seguridad ocupacionales; los efectos de la radiación; la seguridad o inocuidad de playas, piscinas y áreas de recreación.

Esta serie de cosas van con el modelo económico y por tanto con las políticas públicas.

El desarrollo industrial es un objeto a lograr por los países de globalización lenta como México estas son consecuencias en la calidad de vida de los mexicanos.

Por lo tanto el derecho económico disciplina humanista y programática, debe regular y promover comportamientos productivos para mejorar la calidad de vida bajo el concepto de salud ambiental ya mencionado.

En relación al desarrollo y crecimiento industrial con el medio ambiente en los inicios del siglo XXI la sociedad humana está ante una crisis de destrucción de los ecosistemas que han derivado un calentamiento global del planeta.

1. Derecho de los Asentamientos Humanos

La reforma del artículo 27 constitucional y la Ley General de Asentamientos Humanos aprobada enero de1992 se ubicaba como una de las transformaciones de mayor trascendencia para el desarrollo agrícola y el futuro de la generación de viviendas.

Quedando establecido que:

La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierra, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación. Conservación, mejoramiento y crecimiento de los cambios de población.

A. Definición de asentamientos humanos

Son fenómenos que surgen de manera paralela a los sucesos de urbanización y concentración de las actividades industriales. Son resultado de las migraciones campo-ciudad y de los aumentos anuales de población que experimentan los países que están en vías de desarrollo.

El asentamiento son las necesidades indispensables y la oferta de viviendas o terrenos que permitan un desarrollo, para los grupos de familias que emigran a los centros industriales.

Ley General de Asentamientos Humanos

Constituye una expresión jurídica del desarrollo sustentable, ya que busca reducir los desequilibrios regionales, garantizar la calidad de vida de la población rural y urbana, conservar el medio amienten reconociendo el valor de los recursos naturales y fortalecer al municipio en tanto a las necesidades de la población.

Los municipios adquirieron una importancia fundamental para llevar acabo las acciones de política social que impulsa el gobierno federal. Asumen atribuciones y funciones que los capacitan para formular, aprobar y administrar planes y programas de desarrollo urbano y habitacional; a ellos les corresponde expedir licencias y permisos de uso del suelo, construcción de fraccionamientos y condominios, así como la regularización de la tenencia de la tierra urbana y la adquisición y administración de reservas territoriales.

Con esta ley quedaron enunciadas y reglamentadas las acciones básicas que en materia de asentamientos humanos deben observarse: el fomento a las ciudades medias; la descongestión de las zonas metropolitanas; el resguardo de los centros históricos como patrimonio cultural; la concertación como instrumento de la planeación urbana y regional, y la regulación del mercado de los terrenos y de la vivienda de interés social.

Un aspecto relevante de la ley es el hecho de que la participación social se concibe al igual que en la visión integral de la modernización como garantía de la consecución de los objetivos gubernamentales.

Las disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos son de orden público e interés social y tienen por objeto

I -. Establecer la concurrencia de la federación, de las entidades federativas y de los municipios, para el orden y regulación de los asentamientos humanos en el territorio nacional.

Il -. Fijar las normas básicas para planear y regular el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.

III -. Definir los principios para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulen la propiedad en los centros de población.

IV -. Determinar las bases para la participación social en materia de asentamientos humanos.

Esta ley regula la concurrencia y coordinación de autoridades; la planeación del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población, las conurbaciones; las regulaciones a la propiedad en los centros de población; las reservas territoriales; la participación social; el fomento al desarrollo urbano y el control del desarrollo urbano.

B. Problemas de vivienda y bienestar

Es el derecho a la vivienda que el Estado debe garantizar a sus habitantes en una sociedad planificadora y moderna, este derecho se estableció en el artículo 123 de la carta de Querétaro de 1917;

Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquiera otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes, a proporcionar a los trabajadores cómodas o higiénicas. Estas obligaciones se cumplirán mediante las aportaciones que las empresas hagan a su fondo nacional de vivienda a fin de depositar a favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a estos créditos baratos y suficientes para que adquieran en propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com