ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Informal


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

ESTUDIO CONJUNTO OIT-OMC SOBRE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO INFORMAL

La economía informal es uno de los ingredientes que más daño hace a la sociedad, pues si bien resuelve un problema puntual de una minoría en particular en el corto plazo, desgraciadamente al no orientarse los esfuerzos hacia una adecuada formalización de la empresa, la nación queda exenta de poder percibir las contribuciones económicas de los impuestos que legalmente sí deberían reportarse.

Esta situación también afecta al comercio formal al ponerlo en desventaja competitiva por ser los primeros los que están sujetos a aceptar reglas predeterminadas siendo la economía informal la que evade esta responsabilidad.

El empleo informal reduce los beneficios que pueden obtener del comercio los países en desarrollo

Según un estudio conjunto de la Organización Internacional del Trabajo y la OMC, la existencia de un amplio sector informal en el mundo en desarrollo impide a los países beneficiarse de la apertura del comercio, al crear trampas de pobreza para los trabajadores que se encuentran en transición entre dos empleos. “El comercio ha contribuido al crecimiento y el desarrollo en todo el mundo, pero eso no se ha traducido automáticamente en una mejora de la calidad del empleo. La apertura del comercio necesita ir acompañada de políticas nacionales adecuadas para crear buenos empleos. Eso es aún más evidente con la crisis actual que ha reducido el comercio y arrojado a miles de personas al sector informal”, dijo el Director General Pascal Lamy.

. Se observa en él que el empleo informal está muy difundido en muchos países en desarrollo y hace que muchos trabajadores carezcan casi por completo de seguridad en el empleo, tengan un bajo nivel de ingresos y no cuenten con ninguna protección social.

El Director General de la OIT, Juan Somavía, señaló que: “El estudio confirma lo que sabemos ya por experiencia; que cuando promueven la complementariedad entre objetivos de trabajo decente y de comercio, políticas financieras y políticas aplicables al mercado de trabajo, los países tienen perspectivas mucho mejores de beneficiarse de la apertura del comercio, promover la dimensión social de la globalización y hacer frente a la crisis actual” y añadió que esto se hace eco del llamamiento formulado por el G20 de aplicar “planes de recuperación que apoyen el trabajo decente, contribuyan a preservar puestos de trabajo y den prioridad al aumento del empleo...y seguir proporcionando ingresos, protección social y ayuda para la capacitación a los desocupados y los que corren mayor peligro de perder sus empleos” .

El empleo informal incluye empresas privadas no registradas que no están sometidas a las leyes ni las reglamentaciones laborales nacionales y no ofrecen protección social, y personas que trabajan en forma autónoma o pertenecen a la misma unidad familiar. En muchos casos, la informalidad ha seguido siendo alta e incluso ha aumentado en algunos países,

El Director General de la OMC, Pascal Lamy, dijo que: “El comercio ha contribuido al crecimiento y el desarrollo en todo el mundo, pero esto no ha llevado automáticamente a una mejora de la calidad del empleo. Se necesitan políticas internas apropiadas para que la apertura del comercio haga que se creen buenos empleos. Esto es especialmente evidente en el marco de la crisis actual, que ha reducido el comercio y empujado a miles de trabajadores al sector informal”.

La reducción de la informalidad puede hacer que surjan nuevas fuerzas productivas, aumentar la diversificación y reforzar la capacidad de participar en el comercio internacional. Los efectos adversos de la informalidad pueden estar relacionados principalmente con la ausencia de aumentos de la productividad y con el reducido tamaño medio de las empresas resultantes de los obstáculos al crecimiento de las empresas en la economía informal. La capacidad empresarial y la inclinación a emprender actividades que entrañan riesgo se reducen cuando hay un alto nivel de informalidad, en parte como resultado de los sistemas fiscales mal diseñados, la escasa protección social y la reglamentación deficiente de las empresas. La informalidad impide también que los países se beneficien plenamente de la reforma del comercio al crear trampas de pobreza para los trabajadores en transición entre empleos.

Cuanto mayor es la incidencia de informalidad, mayor es la vulnerabilidad de los países en desarrollo a las conmociones como la actual crisis económica mundial. Los países con grandes economías informales sufren más frecuentemente conmociones y tienen tasas de crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com