ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Soplidaria


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

En Colombia el desarrollo de la economía solidaria fue propuesto en el plan de desarrollo del gobierno de Álvaro Uribe, destaca que repercusión ha tenido para el país esta política y Atraves de que medios se ha implementado.

La economía solidaria (también conocida como economía social), tiene su origen en el siglo XVIII, con el impulso del cooperativismo.

En Colombia como ya se menciona en la pregunta, esta propuesta de economía solidaria fue adoptada e implementada por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien vio esta como una alternativa útil y necesaria para mejorar condiciones de vida de las personas, debido a que es una forma viable de organización económica, alternativa al sistema capitalista global, además permite reflexionar sobre las oportunidades de supervivencia, rescatando el protagonismo de la sociedad civil como motor de cualquier cambio y el rol de una cooperación verdaderamente transformadora.

El fundamento de la economía solidaria es la introducción de niveles crecientes de cooperación y solidaridad en las actividades, organizaciones e instituciones económicas, de manera de generar un conjunto de beneficios sociales y culturales que trasciendan la esfera del beneficio económico y favorezcan a la sociedad en su conjunto.

Existen distintas formas de analizar esta propuesta, para algunos esta propuesta es apenas un medio para compensar el desempleo y la exclusión generados por la economía centrada en la ganancia. Mientras que para otros pensadores y de políticos, esta es una base para una nueva forma de organización de la vida económica, de la escala local a la global: es la actividad económica organizada para servir a su objetivo mayor, que es el auto desarrollo personal y colectivo seguro y sustentable.

Todas estas propuestas de economía solidaria se han venido manejando a través de las asociaciones, de cooperativas, Asociaciones, Juntas de acción comunal, Fondos de empleados, cooperativas de trabajo asociado

Finalmente considero que se han adelantado iniciativas de desarrollo, pero que muchas veces no basta con implementarlas sino con el interés de impulsarlas y diseñar estrategias de capacitación y seguimiento para mirar las experiencias de las personas interesadas. Muchas veces las personas tienen deseos e interés para organizarse, pero muchas veces no tienen las suficientes herramientas y conocimientos frente a las mismas, considero entonces que si esta estrategia hubiera tenido los suficientes seguimientos y apoyo frente a su implementación en estos momentos Colombia tendría otra cara frente a este proceso, no lamentablemente no podemos decir que esta ha sido un éxito porque aunque se crearon muchas cooperativas, asociaciones etc, están no han logrado mantenerse, muchas se han quedado solo en la constitución legal pero de allí no han pasado. Aunque también hay que reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com