ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la economía?

Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

Las preguntas que la economía trata de resolver son:

• ¿En qué forma elige la gente lo que consume y como produce, y como el descubrimiento de nuevas tecnologías afecta estas elecciones?

Salarios e ingresos

En un fresco y brillante día invernal en las laderas para esquiar de Aspen, un bronceado joven de 23 años enseña a unos principiantes como dar la vuelta para frenar. Por este sencillo y agradable trabajo, el joven, quien dejo la escuela cuando cursaba el bachillerato, recibe una paga de 120 pesos por hora.

Todos recibimos una remuneración haciendo, en ocasiones, lo que nos gusta realizando un trabajo ya sea físico o mental.

• ¿Qué determina el ingreso de las personas y porque algunas reciben recompensas mucho mayores a otras cuyos esfuerzos parecen ser similares?

Gobierno, medio ambiente y sistemas económicos.

Hoy en día el gobierno proporciona educación, autopistas y seguridad social; regula la producción de alimentos, medicamentos y energía nuclear, y pone satélites en órbita.

El medio ambiente es frágil. Se cree que los clorofluorocarburos (CFC), que se usan como líquidos enfriadores en la refrigeración y el aire acondicionado y como disolventes para limpiar los circuitos de los computadores, dañan la capa de ozono de la atmosfera, la cual protege al planeta, la consecuencia a largo plazo de estos procesos podrían ser devastadores.

Mientras tanto el orden económico del mundo está cambiando en forma espectacular. El resultado inmediato de estos cambios fue el caos económico. La producción y el empleo descendieron y los precios aumentaron rápidamente. Sin embargo, el objetivo y la esperanza del mundo es lograr el establecimiento económico.

• ¿Cuál es el papel más efectivo para el gobierno en la actividad económica, y puede el gobierno ayudarnos a proteger el medio ambiente y realizar un trabajo tan efectivo como la empresa privada en la producción de bienes y servicios?

Desempleo

El desempleo afecta diferentes grupos de manera desigual. Cuando la tasa promedio de desempleo en estados unidos era del 7% como en 1992, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 19 años era del 19%; mientras que para los jóvenes negros era del 36%, el desempleo está presente siempre y en todo lugar, pero aumenta cuando hay depresiones económicas, y en algunos países afecta más que en otros

• ¿Cuáles son las causas del desempleo y porque afecta con mayor severidad a algunos grupos que a otros?

Inflación

La inflación, en economía, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del coste de los factores de la producción (materias primas, energía, salario, etc.). Si se produce una baja continuada de los precios se denomina deflación.

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto económico como social. Como problema económico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.

De cuando en cuando, los países experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos períodos, a veces hasta diez años. Es lo que ocurrió en Estados Unidos durante la Gran Depresión, que comenzó en 1929. En unos pocos años, el desempleo aumentó afectando a casi una cuarta parte de la población trabajadora, mientras que la producción industrial se redujo a la mitad.

• ¿Por qué aumentan los precios y por que en ocaciones algunos países experimentan elevados aumentos de precios mientras que otros tienen precios estables?

Comercio internacional

Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de apertura externa se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.

Los gobiernos regulan el comercio internacional de la mayoría de las mercancías. Fijan impuestos a las importaciones, llamados aranceles, y también establecen cuotas, las cuales restringen la cantidad que puede importarse.

• ¿Qué determina el patrón y el volumen de comercio entre las naciones y cuales son los efectos de los aranceles y las cuotas sobre el comercio internacional?

Riqueza y pobreza

Existen países pequeños que son ricos y países grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com