ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política - neoliberalismo


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Económicas

Área Común  

Economía Política

Lic. Titular: Otto Castillo

Salón: 104 Edificio: S-10

UNIDAD I

Nombre: Diana Carolina Gómez Acevedo

Carné: 201605241

El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista. Se expresa en políticas de ajustes y apertura las cuales se aplican en los países que ponen el crecimiento económico y no la armonía entre los hombres, dando como efectos negativos la crisis al llevar la desaparición del bien común ya que es sustituido por la búsqueda de las fuerzas del mercado provocando desigualdad socioeconómica, injusticia y sobre todo la pobreza.

Adam Smith y David Ricardo intentaron delimitar el objeto de estudio de la economía política y las leyes que o rigen siendo en la economía clásica la creación de la teoría del valor por el trabajo debido que el trabajo ahora es una mercancía a la venta del mercado del trabajo, mientras Lenin defendía y tomaba mucho en cuenta la labor de los científicos en materia de investigaciones para la economía política científica. Entre los múltiples objetos aspectos que tienen que darse para el proceso de trabajo pueda se realice es que deben existir instrumentos de trabajo donde realizar el trabajo, lugar, edificios entre otros. En segundo lugar los objetos de trabajo los cuales sirven al obrero para realizar el trabajo ya sea de la naturaleza directamente para transformarlos y por último y las más importante la fuerza de trabajo con la cual los obreros realizan su labor en una jornada de trabajo. El conjunto de estas tres cosas necesarias para el proceso de trabajo forman las fuerzas productivas importantes para el desarrollo del trabajo en general para la transformación de los bienes en mercancías

Economía Política es la ciencia que trata el desarrollo de las relaciones productivas-sociales, económicas, entre los hombres, su objeto de estudio so las leyes objetivas que rigen estas relaciones en las distintas etapas del desarrollo de la sociedad.

Desde el momento en que la lucha de clases del proletariado empezó a amenazar la economía política burguesa cedió su puesto a la economía política vulgar. El momento fundamental de esta unidad es la producción, debido a que a partir de ella comienza una y otra vez todo el proceso ya que en ella se crean las mercancías donde rigen las distintas leyes que rigen a este sistema capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com