ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA POLITICA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL

1. El Creciente Interés por la Economía.- En la actualidad la económica hoy en día es objeto de atención de todos los pueblos de toda la tierra y en todas las épocas de la historia. Las pequeñas comunidades y las grandes naciones procuraron siempre resolver con eficiencia los problemas económicos. (Los problemas económicos cambian según la época). Actualmente la economía es globalizada siguiendo el carro del liberalismo.

1.1 La Economía como Ciencia.- Después de la revolución francesa la economía aparece como ciencia en el siglo XVIII (18), a partir de este sigo la economía despejo como ciencia (¿Por qué es una ciencia? Porque tiene un método de estudio) y su progreso es extraordinario en siglo XIX (19) sobre todo en las últimas décadas con nuevos estudios (en la obra del capital de Carlos Marx) durante las guerras mundiales y la gran depresión se incentiva el objetivo de conocer en profundidad los sistemas de producción la fuerza del trabajo la reabsorción del desempleo y por su puesto la economía del desarrollo.

KEYNES 1936 Las ideas de los economistas correctas o erróneas tiene más importancia porque el mundo está gobernado por ellas, (ahora el mundo es manejado por transnacionales que tienen el poder económico que están tras los gobiernos nacionales. Los países que van a crecer hasta el 2020 serán China Brasil que superaran a la economía americana).

1.2 Idea del Desarrollo Económico.- Nace esta idea en las catástrofes, en las dos guerras mundiales principalmente en la segunda guerra mundial, que se perseguía a las minorías; (¿Qué sucede en los años 50?) Sucede que hay un despertar de los países subdesarrollados motivados por la facilidad de las comunicaciones ponen en relieve la abundancia y el atraso el (despegue de la televisión). En octubre del 2012 nace el habitante 7 billones del mundo de estos 3.7 viven en países subdesarrollados, áfrica Latinoamérica y parte de Asia. (Que no ha podido reunir las condiciones necesarias para su desarrollo y construir una nueva sociedad, por falta de servicios básicos, falta de condiciones necesarias de salud, caminos etc)

Entonces la economía hoy tiene un reto. Es decir posibilitar la universalización de las condiciones de bien estar mediante la aceleración del progreso material (en esta aceleración los economistas y estadistas hoy se olvidaron de los valores de tolerancia solidaridad y respeto, no importando como se logre el objetivo, es algo y muy cuestionado)

MARSALL siglo XXI (21) El señala en una obra que tiene, que en este siglo, la religión, la familia, la amistad y el amor debería ser más importantes que los bienes materiales Porque en el mundo desarrollado hay un consumismo acelerado.

1.3 Problemas Ideológicos y las grandes desigualdades.- Entre los problemas ideológicos de la actualidad el más grande es la desigualdad. Que genera diferencias marcadas en el patrón de vida y bien estar de los países. Hoy los países subdesarrollado buscan en el estudio de las ciencias económicas los instrumentos de aceleración del desarrollo (alcanzar convicciones de bien estar) el crecimiento económico de este último tiempo no se realizó uniformemente en todos los países y así tenemos el producto nacional bruto (PNB) de américa latina y áfrica es treinta veces menor que el PNB de los países de Europa. Las causas para esta desigualdad implican cuestiones de geografía, clima, costumbres formas de comercio cavidad de la fuerza de trabajo y formación histórica de los recursos de capital. En este pleno siglo 21 los países subdesarrollados están aceptando fatalmente su pobreza, porque la obstinada persecución del bien estar les ha conducido a la formación de tenciones sociales y políticas

1.4 Explosión demográfica y desequilibrio Ecológico.- HOLANDA nos dice que los países subdesarrollados y el estudio de las ciencias económicas antes de constituirse en simple preocupación académica tienen por objetivo, acelerar el desarrollo de los instrumentos de análisis, que faciliten la identificación de problemas básicos en la comunidad, posibilitando así el uso más racional de los recursos disponibles (PNB “Producto Nacional Bruto”) hay un consumismo destructivo e inconsecuente (no hay solidaridad con las naciones subdesarrolladas) también se han producido explotación de las reservas de los países y esta situación hace que sea un peligro mundial en la protección del medio ambiente. En este campo también hay que tener en cuenta la liquides internacional de cada país su nivel de endeudamiento externo. La oferta internacional de los medios de pago de crédito la inflación y el ritmo de las inversiones. Organismos internacionales que prestan fondos son: (BM “banco mundial”, BID “Banco Interamericano de Desarrollo”)

Que políticamente y socialmente los escenarios pueden ofrecer cambios significativos al exigir un tratamiento multidisciplinario de los problemas económicos

2 ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO

2.1 Multiplicidad de los Problemas Económicos.- Recurrimos DANHOF este economista nos dice basta un pequeño contacto con la realidad para reconocer que la economía también posee una geografía y una historia que varía según la época y se redefine de acuerdo con el lugar. Estas redefiniciones ocurren dentro de los cambios de la tecnología, dependen de los cambios del conocimiento y de la disponibilidad de recursos dentro de las instituciones que componen el sistema económico y de los juicios de valor que influyen en la producción y el consumo.

Instituciones que componen el sistema económico en Bolivia son: BCB Banco Central de Bolivia; MEF Ministerio de Economía y Finanzas.

2.2 Red de Interdependencia con otras Ciencias Sociales.- Estas interrelaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com