ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Productiva de Canadá


Enviado por   •  17 de Julio de 2022  •  Tareas  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio P.P. Educación

Colegio San Martín

Asignatura: Soberanía

Economía Productiva: Canadá

Profesora:                                                                                      Estudiante:

Caracas, marzo 2020

Desarrollo:

El sistema político - económico de Canadá es uno de los mejores de todo el mundo. Este país es uno de los principales socios económicos de México y Estados Unidos, un país con un estándar de vida bastante alto y que da mucho que prometer pues su alcance a futuro es bastante alto pues todavía falta que explotar, también es de los países con una de las extensiones territoriales más grandes del mundo, si bien gran parte  del territorio no es habitable y con condiciones adversas continuas, nos da a conocer que aún queda mucho que explorar relativo a recursos naturales, la población si bien muy pequeña en comparación a México y posee un conjunto de bienes y servicios menor, el recurso económico está mejor distribuido.

  • Contexto Político:

Canadá posee una forma de gobierno bastante particular basada en la monarquía constitucional, sin dejar de lado la democracia parlamentaria y la federación.

Poder ejecutivo:

Dentro del poder ejecutivo se encuentra La Reina Isabel II quien es Jefa de Estado y tiene la potestad de nombrar al Gobernador general de Canadá para un mandato de 5 años, cargo ejercido actualmente por Julie Payette, quien a su vez tiene la exclusiva potestad de elegir quien ocupará el cargo de Primer Ministro, ejercido actualmente por Justin Trudeau. Luego en una posición de menor rango se encuentra el Consejo de Ministros, cuyos miembros son elegidos por el Primer Ministro.

El Primer Ministro es el jefe de gobierno y quien ejerce el poder ejecutivo. El Primer Ministro y su Consejo de Ministros se mantienen en el poder mientras cuenten con apoyo mayoritario en la Cámara de los Comunes.

Poder Legislativo:

El poder legislativo en Canadá es de carácter bicameral. El parlamento federal está constituido por: el Senado (cámara alta), cuyos 105 miembros son nombrados por el Gobernador general siguiendo las recomendaciones del Primer Ministro, y la Cámara de Diputados (cámara baja), cuyos 338 miembros son elegidos por sufragio universal, cada uno representando a un distrito electoral. El Gobernador general convoca elecciones generales cuando el Primer Ministro le aconseja hacerlo. La mayoría de las prácticas legislativas derivan del Parlamento Británico.

El sistema político de Canadá ha funcionado muy bien durante muchísimos años, llegando incluso a dejarlo en el puesto número 18 de los países con mejor libertad de expresión entre 180 naciones. Y en el puesto número 1 de libertad política entre 7 naciones.

  • Contexto Económico:

Canadá cuenta con una muy buena economía puesto que se encuentra como el décimo país con mayor producto interno bruto del 2019 con un PIB de 1.733.706 millones.

Hasta principios del siglo XX Canadá era sobre todo un país agrícola, desde entonces, se ha convertido en uno de los más industrializados del mundo. Un buen porcentaje de las industrias manufactureras nacionales se abastece de materias primas producidas por los sectores agrícola, minero, forestal y pesquero de la economía canadiense.

Económicamente hablando e incluso culturalmente el mayor parecido es con Estados Unidos, actividades como la minería y la industria manufacturera y teniendo de las reservas de petróleo y gas natural más grandes del mundo, después de la segunda guerra mundial tuvieron un gran impulso convirtiéndose de una economía rural a una urbana.

El mercado canadiense se ha destacado por ser un mercado que si bien en gran parte se beneficia mucho del trato comercial que mantiene con Estados Unidos ha sabido regular su mercado de forma que es menos apalancado.

En Canadá se trabaja la economía productiva, la cual es reforzada por distintos sectores:

Sector petrolero: Canadá es el cuarto mayor productor de petróleo del mundo y por iniciativas políticas favorables del gobierno, la producción de arenas petrolíferas representó el 67% de la producción económica total de Canadá en el 2019.

Sector minero: Canadá es uno de los líderes mundiales en la extracción de minerales valiosos, es un gigante de la industria minera puesto que el 75% de las empresas mineras en el mundo son canadienses y por ende, el aporte a la economía es muy grande. Es el mayor productor de níquel, zinc, uranio a la vez que es uno de los mayores productores de plomo, asbesto y cobalto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (61.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com