ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Economia Productiva


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  7.663 Palabras (31 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 31

Desarrollo de la economía productiva.

Inicio de la operación del petróleo

como forma de inclusión social.

Autor:

HerixsónTello

La idea de “riqueza natural” ha estado presente como una de las representaciones sociales que ha acompañado la conformación de la identidad de Venezuela. Desde la colonia hasta el estado petrolero, los venezolanos se han identificado con la visión de un país, de un territorio, contenedor de una magnificente y codiciada naturaleza. Entre la leyenda de El Dorado hasta la sinonimia : petróleo = “riqueza nacional”, se puede marcar un continuo de variaciones sobre la misma idea de una naturaleza “pródiga”, que ha marcado de manera decidida la visión del venezolano del medio bio-físico como garantía de “independencia” “porvenir”, “progreso”, “desarrollo”, en fin de esperanza para el siempre esperado devenir.

La economía venezolana atraviesa por un período de intensos cambios estructurales no debe ser secreto para nadie. No podía menos que ser así, en un ambiente donde hay un reacomodo del poder político, y donde las reglas de juego y los cambios institucionales van de la mano con el avance de una gestión que dice ampararse en una revolución. Pero a la pregunta sobre cuál es el modelo de desarrollo por el que ahora Venezuela transita, el venezolano común, a lo sumo, parece tener algún grado de conciencia del dramatismo de los cambios, mas no parece hacerse un criterio claro de que es lo que está ocurriendo y como evaluarlo. Sin embargo, ocho años de marchas y contramarchas, de grandes osadías y atrevidas invenciones comienzan dar a luz a un modelo más sistemático de economía alternativa; más específicamente, un modelo productivo que se organiza bajo el poder financiero del Petro-Estado.

Detrás de estas formas empresariales, aunque sean a muy pequeña escala, se supone se encuentra no sólo la respuesta a la superación de los problemas de desempleo y subempleo, sino además un incentivo clave para la participación en otros asuntos de interés comunitario, para elevar la calidad de vida y para superar la exclusión social, económica y política. A decir verdad, los promotores del nuevo modelo de desarrollo han puesto en las nuevas formas empresariales, y especialmente en el movimiento cooperativo, una gran parte de sus expectativas.

Así mismo, las cooperativas constituyen un modelo organizacionalmente exigente. Si sus principios fundamentales son ignorados, normalmente llevan al fracaso. ¿Cuáles son estos principios?: (a) Un sistema de beneficios compartidos donde los miembros son iguales frente a la organización y gozan de la misma participación (b) Una fusión de la propiedad y el control, y (c) ausencia de trabajo asalariados, sindicatos, y beneficios atados a una cantidad de propiedad accionaria. Adicionalmente las cooperativas requieren de un plan estratégico democrático, de planificación financiera para el proceso de producción, de previsión de flujo de caja como parte de un presupuesto para hacer el seguimiento del proceso, de cálculos de rentabilidad, de análisis de costos y precios de todos los componentes, de análisis de la oferta de insumos, de mercadeo, etcétera.

La importancia de estos principios relativos al funcionamiento y gestión de las cooperativas se hace muy evidente cuando la improvisación prevalece; y la improvisación parece ser el factor que ha estado atado al crecimiento febril del sector. Como las cooperativas no pagan impuestos y reciben financiamiento del Estado con condiciones blandas, la experiencia viene mostrando que, en buena medida, el oportunismo ha conllevado a la conformación irregular de un gran número de empresas mercantiles bajo la figura de cooperativas. Legalmente las nuevas cooperativas se constituyen con cinco personas, en un proceso que sólo toma unos días, pero muchas de ellas, desde su misma constitución, son meramente empresas mercantiles. En muchas existe el trabajo asalariado, la subcontratación y una conexión mercantil entre la distribución de beneficios y la propiedad.

Por desgracia la economía venezolana al tiempo que profundiza un patrón de especialización basado en la explotación de los recursos naturales, se avecina por un camino que reproduce los males de una estructura económica heterogénea. El desarrollo es un fenómeno complejo, de muchas facetas y en el que se transita por sendas y experiencias muy variadas. Aquellas que se perfilan en un futuro indican que entre los factores críticos del desarrollo productivo, la complementariedad estratégica entre la inversión pública y privada, la promoción de la industrialización diversificada y orientada hacia fuera, el incremento en la productividad para mover la economía hacia la frontera tecnológica, así como los cambios en el patrón de especialización hacia productos y procesos más intensivos en conocimiento, estarán a la orden del día.

Por otra parte, las asignaciones para el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), que desde el 2005 suman 21 mil 818 millones de dólares, han servido para llevar a cabo importantes proyectos sociales y de infraestructura como: el Metro de Valencia, Maracaibo y los Teques, la línea III y IV del Metro de Caracas, el Sistema Metro-Cable San Agustín, el Sistema Vial tercer Puente sobre el Río Orinoco, la Autopista Acarigua-Barquisimeto, Barrio Adentro IV, entre otros.

El impacto positivo de estas medidas no se hizo esperar y Venezuela fue sumando a su listado de logros en materia social la declaratoria como Territorio Libre de Analfabetismo, así como el incremento constante del Índice de Desarrollo Humano como resultado de las mejoras en soberanía y seguridad alimentaria, salud y educación para todos los venezolanos.

APROPIACION DEL PETROLEO EN VENEZUELA COMO FORMA DE INCLUSION SOCIAL

El petróleo incrementó de manera sustancial los recursos disponibles del Estado para acometer el desarrollo de planes de modernización de la sociedad, lo cual no niega el despilfarro y la inadecuada administración de este recurso que han realizado los diferentes gobiernos del siglo XX y principios del XXI...

El crecimiento de las exportaciones –producto del petróleo– tendrá un efecto importante en la sociedad venezolana. De un país eminentemente agropecuario, y rural, con altas tasas de analfabetismo, desnutrición y enfermedades endémicas (aún en 1930), con problemas frecuentes en el campo sanitario, con una mínima capacidad para importar, da un vuelco acelerado, desarrollando una infraestructura que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com