ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía preguntas.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 13

Cuestionario de economía

Grecia

1.- ¿Cuál fue la principal aportación de los griegos a la economía actual? 

‎La teoría de valor subjetivo 
Valor de uso
Valor de cambio

2.- ¿Existía la economía como tal en la época de los griegos?

No aunque manifestaban indicios de un manejo económico, por ejemplo la usura al tener que cobrar intereses

3.- ¿De dónde provenía la demanda hacia la metrópoli?

4.- ¿Qué favoreció la demanda comercial artesanal? 

La situación fue cambiando gradualmente entre los siglos VIII y IV a. C. con el incremento de la comercialización de la economía griega. Por tanto, tareas tan importantes como son el tejido o la preparación de pan eran realizadas solamente por mujeres antes del siglo VI a. C. Con el crecimiento del comercio comenzó a utilizarse mucho la mano de obra de los esclavos en las artesanías. Sólo los paños teñidos de la mejor calidad, y en particular el púrpura de Tiro se hacía en los talleres.

5.- ¿En qué época surgió la economía Griega?

 De Siglo VIII-siglo VI a. C.

6.- ¿Qué diferencia existe entre valor de uso y valor de cambio? 

El valor de uso es un valor propio y específico del bien, en tanto que el valor de cambio es creado por el comercio

Roma


1.- ¿Qué es el derecho a testar?


Es un acto solemne de última voluntad que contiene la institución de un heredero y está destinado a producir efectos después de la muerte del testador. En él podían ordenarse además otras disposiciones (desheredación, nombramiento de tutor, manumisión de esclavos). El testamento era el acto de voluntad más importante del ciudadano, al punto que en Roma era un deshonor morir sin testamento.


2.- ¿Por qué es importante la Economía Rural en Roma?


El interés romano fue promover la explotación agraria, convirtiendo las tierras en propiedad
estatal y luego repartiéndolas. El principal sistema de explotación
económica de la tierra fue la villa como casa de labor, que tendrá una
función agrícola pero también ganadera e industrial.


3.- ¿Por qué se genera la propiedad privada?


Porque para Aristóteles (uno de los más importantes y reconocidos filósofos de la época), la Propiedad privada es superior a la Propiedad común principalmente porque su Productividad es mayor. Para él cuando los Bienes son comunes reciben menor cuidado que cuando son propios. Con esto, el filósofo se transformó en defensor de la existencia de Propiedad privada en la Sociedad. Esta teoría, sin embargo, no sólo la planteó en términos de Productividad: para Aristóteles, el que exista Propiedad privada permite a las personas practicar ciertas virtudes. Por ejemplo, sería imposible ser generoso con algo que no es propio. Además, que los Bienes tengan dueños regula la relación de las personas sobre su uso.


4.- ¿Qué es el contrato y en qué casos se usaba?


Durante la República las operaciones comerciales de la urbe estaban reguladas por contratos, controlados por el Estado romano. El incumplimiento de los contratos (tal como los de arrendamiento de tierras) y las operaciones comerciales mal efectuadas, exigían el pago de una indemnización al damnificado por parte del infractor. Por ello las ventas debían ser efectuadas bajo la mirada de testigos que dieran fe de que la transacción se había efectuado correctamente. Lo mismo ocurría con las operaciones financieras como los préstamos, el solicitante debía pagar un diez por ciento anual de interés y, de no hacerlo, podía ser despojado de sus pertenencias o esclavizado por el prestamista.


5.- ¿Qué hacia la economía en Roma?


Se generaba principalmente por el comercio y la agricultura.

Medieval

1.- ¿Cómo es la patrística en la economía medioval?

1. La Biblia y, en menor grado, la Patrística, son las fuentes de autoridad máxima y todo aquello que se escriba ha de adaptarse a los textos sagrados. Además, el Derecho Romano se consagra como base legal para los asuntos económicos.

2.- ¿Cómo es la escolástica en la economía medieval?

2. El pensamiento económico medieval surgido en la cristiandad latina de Europa Occidental que desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura; y en determinadas especulaciones acerca de la teoría del valor.


3.- ¿Cómo se implementó el precio?

3. La Teoría del valor-trabajo, orientándose hacia el lado de la oferta, explica el precio (valor) de los bienes en función de la cantidad de trabajo utilizada en su producción..4.- ¿Por qué es necesario establecer el precio justo?

4. Los escolásticos se plantean la duda de si los precios de los productos del mercado son justos y si están sujetos a un reparto equitativo entre las partes. Así pues, buscan un precio habitual dentro de la amplia gama de productos en el que las partes en cuestión estén bien informadas

 Mercantilismo

1.- Según los mercantilistas ¿De que dependía la riqueza de una nación?

Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese.
Una cosa que resalta de su ideología, es que para ellos era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese ya que una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior.

2.- Según Sir William Pety y Thomas Mun ¿Cómo se podía aumentar su reserva de dichos mentales?

Afirmaban que una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba, lo que quería decir que una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.


3.- ¿Para que consideraba Von Hornick que se debía usar el suelo?

Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.

4.- ¿Cuál es el objetivo del mercantilismo? 

El objetivo era maximizar la producción, sin ningún tipo de atención sobre el consumo. El hecho de que las clases más bajas tuvieran más dinero, tiempo libre, o educación se veía como un problema que degeneraría en pocas ganas de trabajar, dañando la economía del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com