ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de teoría economía


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

Tarea 1.1 nota: 10(diez)

Teniendo en cuenta que estamos en un curso preparatorio para las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Formación profesional; las tareas que vamos a realizar se intentar acercar a las que formarán parte del examen de acceso, por ello esta primera tarea consistirá en la resolución de varias preguntas de desarrollo breve sobre aspectos de contenidos.

Deberás contestar a las preguntas con una explicación concisa pero clara dejando claro el concepto o término preguntado. Aunque depende de muchos factores, a nivel orientativo las respuestas deberán ocupar cuatro o cinco líneas, reiterando que esta no es una norma absoluta. Las respuestas se enviarán al tutor en un archivo de MS WORD a espacio simple, fuente arial, tamaño 11.

Preguntas:

  1. ¿Qué diferencia hay entre bienes económicos y bienes libres? Que los bienes económicos son limitados, necesitan la utilización de factores de producción para ser obtenidos, lo que conlleva a tener un coste y los bienes libres son ilimitados y gratuitos ya que nos los ofrece la naturaleza.

  1. El aire puro, ¿Qué tipo de bien es y por qué? Arguméntalo primero en relación a un pueblecito de montaña de 50 habitantes y después en relación a una gran ciudad con altos niveles de contaminación, como por ejemplo Hong Kong? Es un bien libre. En el caso del pueblecito de la montaña es un bien ilimitado que satisface la necesidad humana básica de respirar y en el caso de la ciudad contaminada (yo ya no hablaría de aire puro sino de aire sucio) es un bien económico y limitado ya que para contaminar el aire es necesario el uso de algún factor de producción.

  1. ¿Por qué los seres humanos estamos tomando constantemente decisiones de elección entre varias alternativas? Porque las necesidades humanas son ilimitadas mientras que los recursos son escasos.
  1. ¿Cuáles son las funciones asignadas al sector público en un sistema de economía centralizada y que consecuencias tiene en la actividad económica? En este sistema el sector publico además de ser el propietario de los recursos, rige el funcionamiento de la economía en general (qué, cómo y para quién producir) y en consecuencia las familias y empresas se limitan a cumplir las exigencias impuestas por dicho sector.
  1. Ventajas e inconvenientes de los sistemas de economía mixta y de planificación central

ECONOMIA MIXTA: Ventajas: las familias y empresas consumen y producen según sus

 preferencias y disponibilidades, el estado puede intervenir para corregir los desajustes del mercado. Desventajas: funciona según el peso específico que tenga el estado y el mercado.

ECONOMIA DE PLANIFICACION CENTRAL: Ventajas: distribución de la renta más igualitaria.

Desventajas: falta de libertad por parte de las familias y empresas que se limitan a cumplir las exigencias impuestas por el sector público.

  1. ¿Qué tipo de bienes se producen y de que manera en un sistema económico tradicional? Se producen los bienes de siempre con las mismas técnicas de siempre.

  1. ¿Por qué decimos que en un sistema de economía de mercado es éste el que dice lo que hay que producir y en qué cantidad? Porque las empresas producen lo que las familias demandan y la cantidad depende del precio que estén dispuestas a pagar.
  1. ¿Por qué crees que el sector público debe intervenir en economía?, pon algún ejemplo justificando qué ocurriría si no interviniera en dicha situación.

Debe intervenir en la economía para producir bienes públicos como la sanidad, justicia, carreteras, etc. Para redistribuir la renta por ejemplo mediante ayudas económicas a las personas que necesiten de ellas. Para regular salarios, impuestos o ayudas económicas a las empresas y asi fomentar el crecimiento económico. Para un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente, etc.…

Si el sector público no interviniera, las personas sin recursos económicos no podrían satisfacer sus necesidades básicas como por ejemplo la sanidad.

  1. Define que se entiende por sector público y cita las diferencias y similitudes entre administraciones públicas y empresas públicas.

El sector público es el conjunto de organismos administrativos que cumple o hace cumplir la política o  voluntad expresada en las leyes de un país. Es un agente económico que regula la economía mediante leyes, actúa como productor elaborando bienes y prestando servicios y como consumidor utilizando los bienes y servicios que ofrecen las empresas.

Se asemejan en que tanto las administraciones como las empresas publicas pertenecen al estado, ambas son gratuitas y satisfacen necesidades humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com