ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Basada En Competencias


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 2.2. Cuadro 3.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA UN ENFOQUE EBC

Características: Planeación Aprendizaje Enseñanza Evaluación

Fortalezas Su planeación es desde una triple perspectiva: lógica, psicológica y epistemológica. Para el profesor debe ser significativo lo que pretende enseñar, no se involucra cognitiva ni emocionalmente en su enseñanza, debe cuidar la presentación del objeto cognoscible y que en los conocimientos previos permite construir un puente cognitivo entre lo que el alumno ya conoce y lo que se pretende que conozca.

Se dirige conforme el desarrollo físico, intelectual, emocional y social de cada alumno. Todos aprenden de los demás y pueden ayudarse compartiendo las perspectivas individuales, la relación positiva entre alumno y maestro es fundamental. Se construye organizando los conocimientos nuevos tomando como base las experiencias previas. El rol del maestro es guiar y orientar el aprendizaje del alumno, así como también evaluar permanentemente el proceso de enseñanza–aprendizaje. El docente proporciona a los alumnos la oportunidad de aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas recientemente en situaciones de la vida real. Con todo esto podemos decir que el profesor es un acompañante estratégico dentro de este proceso de construir conocimientos, habilidades, actitudes y valores con otros. La evaluación para cada alumno es diferenciada, a partir de los saberes dominantes dentro de las distintas actividades en el aula, así como también tiene que ser dinámica y continúa. En este tipo de enfoque (EBC) también existe la autoevaluación por parte del alumno que consiste en que cada alumno reflexione sobre su aprendizaje y que ellos mismos determinen sus niveles de desempeño.

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA UN ENFOQUE EBC

Características: Planeación Aprendizaje Enseñanza Evaluación

Debilidades No todos los maestros suelen considerarla, así como a veces la institución no brinda los espacios de capacitación a los maestros. Y otra gran debilidad es que no se conoce a fondo todos los planes de estudio por parte del docente.

Muy pocos padres son los que saben de este modelo educativo y a su vez, no le ponen tanto interés como es, de involucrarse en el aprendizaje que cada uno de sus hijos se les da. Requiere mayor compromiso, esfuerzo y dedicación, por parte de los estudiantes así lo afirma Tabón y Gracia (2010)p.119

La falta de valoración del trabajo del docente hace que dificulte el aprendizaje por parte de los alumnos.

La falta de participación, la mala planeación, y el poco empeño del profesor, entre otras hace que el alumno no demuestre interés hacia la clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com