ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Basada En Competencias


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 13

PLANEACIÓN, COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

TEMA 1. Planeación, comunicación y evaluación de la didáctica tradicional a la pedagogía operatoria y constructivista.

LECTURA: Instrumentación didáctica conceptos generales.

Se concibe a la instrumentación didáctica, no únicamente como el acto de planear, organizar, seleccionar sino que se entiende, el acontecer en el aula como una actividad circunstanciada, como una gama de determinaciones, tanto institucional como social.

LECTURA 1- INSTRUMENTACION DIDACTICA CONCEPTOS GENERALES.

Cuando se habla de instrumentación didáctica se hace necesario partir de un concepto de aprendizaje que nos sirva como marco de referencia.

Entendemos la planeación didáctica (instrumentación) como la organización de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje, a fin de facilitar en un tiempo determinado el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, la adquisición de habilidades y los cambios de actitud en el alumno. La instrumentación didáctica es un quehacer docente en constante replanteamiento. La actividad docente tiene determinaciones institucionales y sociales.

LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDIACTICA TRADICIONAL.

Podríamos decir con Aníbal Ponce, que “la educación tradicional pone en marcha preponderadamente la formación del hombre que el sistema social requiere. En ella cuenta el intelecto del educando mientras deja al alado el desarrollo afectivo y en la domesticación y freno del desarrollo social suelen sinónimos de disciplina. La escuela tradicional forja modelos intelectuales y morales. En la educación tradicional se maneja un concepto receptivita de aprendizaje, la acción cognoscitiva registra los estímulos precedentes del exterior y el producto de este proceso de conocimiento, es un reflejo cuya génesis esta en relación mecánica del objeto sobre el sujeto. El profesor es mediador entre el alumno y el conocimiento. Se maneja una noción de la enseñanza más que objeto de aprendizaje. Ya que se centra la atención en ciertas metas o propósitos de la institución y del profesor “la explicación vuelve rápidamente verbalismo y este suple en clase el razonamiento y a la acción.

En la práctica evaluativa comparte imprecisiones vicios y abusos, a menudo la evaluación se ha aplicado distorcionadamente.

LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA TECNOILOGIA EDUCATIVA.

Tecnología educativa: fenómeno de la expansión económica y tecnológica, surge una concepción de tecnología educativa apoyadas en la nociones de “progreso”, “eficacia”, que respondan explícitamente a un modelo de sociedad capitalista. La tecnología educativa retoma el carácter instrumental de la didáctica para racional el máximo de la enseñanza en el salón de clase. Esta corriente centra su propuesta en el cómo de la enseñanza, el poder del maestro cambia de naturaleza, en el sentido de que su autoridad ya no reside tanto en el dominio de los contenidos, como sucedía en la didáctica tradicional, si no en el dominio de las técnicas. El aprendizaje consiste en la modificación de la conducta que se opera en el sujeto, su objetivo es la descripción clara, precisa y univoca de conductas. La tecnología educativa vía su vínculo con el conductismo ha distorsionado el contenido de ahí que en la tecnología educativa el maestro idóneo es el ingeniero conductual, no el especialista en contenidos. El concepto de aprendizaje determina la evaluación, la avaluación se ocupa de verificar logros de objetivos.

LA INSTRUMENTACION DIDACTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDACTICA.

La didáctica critica es una instancia de reflexión, les una propuesta que se construye que necesita replantear su propuesta técnica. El aprendizaje no es un estado del sujeto, sino un proceso en construcción, en el acto de aprender sujeto y objeto interaccionan y se modifican. Los objetivos son puntos de llegada que orientan las acciones de profesores y alumnos. Bruner considera que es necesario establecer objetivos en la tarea didáctica, pero con la condición de que se formulen de manera general y no especifica. La didáctica crítica rechaza la automatización de los objetivos, los objetivos de la educación son parte de la lucha ideológica y política de la sociedad. Por mantener la hegemonía cultural, o por transformarlo. Al dejar a l profesor y al alumno fuera del planeamiento de los fines de la educación convierte al primero en un ejecutado robotizado de metodologías ideadas y diseñadas por expertos tecnológicos educativos, y al segundo, en un pasivo consumidor del mensaje educativo, aunque en apariencia se le haga sentir la ilusión de que participa. Dada la importancia del contenido, el profesor y el alumno deben de participar en su determinación. Los contenidos son la columna vertebral de planes y programas de estudio, los planes y programas de estudio necesitan someterse a continuas revisiones ya actualizaciones. La tarea de la evaluación trasciende de la asignación de calificaciones, las practicas evaluativas arrasan vicios y deformaciones, la evaluación puede orientar, vigilar y mejorara la práctica docente, la evaluación como proceso es un inter juego entre lo individual y lo grupal.

ANALISIS.

Desde mi perspectiva la práctica tradicional es un modelo en el cual el profesor era quien llevaba el mando en el salón de clase los alumnos solo eran receptivos de conceptos y tenían que estar muy quietos y bien sentados como lo muestra la foto y no se podía participar como se hace actualmente en las instituciones, creo que la manera de evaluar llega a ser frustrante para los alumnos ya que los profesores se valían de su poder para poner la calificación que ellos querían y que estereotipa los alumnos. Al igual los alumnos no entendían los conceptos y no preguntaban por qué no estaba permitido o por que el profesor en ese mismo instante lo callaba.

La tecnología educativa aunque para mi desea dejar fuera la práctica tradicional, hace casi lo mismo ya que el profesor ahora no es el que sabe y domina los contenidos sino en el dominio de técnicas, así que en este modelo educativo el poder del profesor solo cambia de naturaleza, la evaluación se ocupa de verificar logros de objetivos

la instrumentación didáctica es una instancia de reflexión, en esta perspectiva el docente necesita replantear su práctica como ser técnicamente mejor docente que a cuestionar y replantear problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com