ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9

Educación Basada En Competencias. Antecedentes

Educación Basada En Competencias. Antecedentes

“EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ORIGEN Y ANTECEDENTES”

INTRODUCCIÓN:

Como producto de los cambios sociales, económicos, políticos, culturales y tecnológicos, generados por un mundo globalizado, la vida del hombre cambia día con día. Surgen nuevas formas de existencia combinadas con nuevas necesidades, la educación supone la respuesta y satisfacción de tales problemáticas.

Pero al hablar de educación, brotan de ella variedad de conceptos, entre los cuales se encuentran los modelos educativos. Uno de ellos, tema de discusión actual, es aquel basado en competencias; que en México cerca de los años 30’s tuvo sus primeros indicios

Dicho modelo es una propuesta realizada por países poseedores del poder y la riqueza económica, quienes argumentan que la educación se ha vuelta cada vez más obsoleta, ya que ésta mantiene separados a la escuela y al mercado laboral. Según esto los métodos tradicionales no son satisfactorios para la educación y es en este panorama que naciones como Alemania, Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Dinamarca, España, Estados Unidos de América y Canadá han adoptado el modelo Basado en Competencias.

Lo sustancial de ésta propuesta es la “competencia”, tratada de ser definida por autores, investigadores, docentes y demás personajes implicados en lo educativo revelando conceptos inclinados a varios enfoques: la competencia basada en tarea: considerada como comportamientos discretos ligados con la realización de tareas específicas; la competencia genérica: que se refiere a atributos generales del profesional o experto; la competencia como relación holística o integrada, en dónde se plantea esta como un complejo estructurado de atributos generales, requeridos para interpretar situaciones específicas y la competencia definida como una capacidad pertinente al sujeto para enfrentar y resolver situaciones de manera autónoma.

A continuación, mediante este escrito se describen los principales hechos que dieron origen a la Educación Basada...

LA EDUCACIÓN BASADA EN COPETENCIAS: IMPLICACIONES, RETOS Y PERSPECTIVAS.

La educación basada en competencias, constituyen valores agregados y formas originales de comprender, interpretar e implantar este modelo.

Los australianos, en sus diferentes instancias (gobierno, académicos investigadores, empre-sas, universidades, centros vocacionales, etc.) han logrado estudiar las competencias y formularlas como un conjunto holístico, integrativo que emerge de la práctica,

se infiere a partir del desempeño.

Mejora el contenido de lo aprendido para evaluar el curriculum

captura la riqueza que se halla contenida en la calidad del desempeño profesional.

LAS COMPETENCIAS:

Contienen un número administrable de competencias clave (key competencies).

Demuestra a través del tiempo, la actualidad de los portafolios.

La educación basada en competencias sobre otros modelos.

Tiene ventajas probadas que inciden significativamente en diferentes áreas del proceso educativo, proporciona un valor agregado considerable y abriendo perspectivas mas dinámicas, integrales y críticas.

Ventajas

* Permite competir con más equidad.

* Permite vincular eficientemente los sectores académico y laboral mediante tres factores:

1. Estándares ocupacionales,

2. Curriculum de educación profesional,

3. Implementación de normas de competencias basadas en programas de educación profesional.

* Permite observar y evaluar los propósitos concretos de la enseñanza

* Permite, mediante normas de competencias, la adecuada aplicación en las áreas ocupacionales hasta llegar al nivel profesional.

La función social que la escuela básica cumple la transmisión de los conocimientos y valores que una comunidad considera válidos para las nuevas generaciones. En la selección de contenidos escolares, si bien los propósitos han estado orientados tanto a formar la personalidad de los alumnos, como habilitarlos para la vida laboral, generalmente se han venido privilegiando los contenidos conceptuales, sin proponer estrategias educativas específicas en aspectos como desarrollo personal y enseñanza en valores.

En los últimos años, una gran parte de la reflexión psicopedagógica esta incidiendo en el tema de la enseñanza de valores. Así lo ponen de manifiesto los numerosos congresos, encuentros y publicaciones sobre educación, tanto a escala nacional como internacional.

Tradicionalmente los valores se consideraban implícitos en la tarea educativa; se daba por supuesto que, al transmitir los contenidos de las diferentes materias, se formaba en valores. Sin embargo, los cambios que hoy afectan a la sociedad ponen de manifiesto que es preciso proponer intencionalmente la educación en valores, en donde se destaquen aquellos que favorecen y hacen posible una vida más humana, valores capaces de llenar de sentido la existencia y que abran la posibilidad para que se dé una convivencia social más armónica.

Además de formar a las/os menores para su futuro laboral y/o profesional, los valores que la escuela debería de transmitir son aquellos que se encuentran implícitos en el código ético, universalmente adoptado, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, La función social que la escuela básica cumple es la transmisión de los conocimientos y valores que una comunidad considera válidos para las nuevas generaciones. En la selección de contenidos escolares, si bien los propósitos han estado orientados tanto a formar la personalidad de los alumnos, como habilitarlos para la vida laboral, generalmente se han venido privilegiando los contenidos conceptuales, sin proponer estrategias educativas específicas en aspectos como desarrollo personal y enseñanza en valores.

En los últimos años, una gran parte de la reflexión psicopedagógica esta incidiendo en el tema de la enseñanza de valores. Así lo ponen de manifiesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com