ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en la época de la independencia de México


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  1.172 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Educación en México en la independencia.

Materia: Historia y Filosofía de la educación en México.

Maestría: Educación superior

Alumna: Karla Marisol Guzmán Zapata.

Grupo: 1° “D”

Matrícula: 154764

Maestra: Yolanda García Fuentes

Monterrey, N.L.  4  de febrero de 2021

 

Educación en la época de la independencia de México.

La escuela era vista por los liberales y conservadores como parte importante de la formación social.

Fue utilizada la carta magna por los profesores para enseñar a leer y escribir, de modo que en todo el reino español se formó a los niños con valores políticos liberales.

Cuando termino la independencia, Iturbide También procuro la formación de los ciudadanos por lo que mantuvo las escuelas que la estaban y mando a hacer un catecismo político.

Al egresar la primera generación de liberales mexicanos, surgió una reforma educativa que coincidía con las ideas de los conservadores, por lo que crearon la Dirección General de Institución Publica que pretendía establecer una dependencia gubernamental a nivel nacional que organizara y supervisara la enseñanza, así fue como ambos apoyaron el sistema lancasteriano en donde los profesores atendían entre 200 a 1000 alumnos y la educación era mutua.

Se conservaban las escuelas creadas en el virreinato en donde el profesor era laico y era controlado por la autoridad regional, también se contaban con escuelas parroquiales y se les conocía como escuelas “pías” en donde su principal finalidad era que aprendieran matemáticas y cristianismo en el nivel elemental

También habían escuelas amigas en donde le enseñaban a niñas religión, valores, literatura, música, etc, estas también fueron introducida al sistema lancasteriano.

El articulo 12 menciona que hay que evitar que la sociedad mejore sus costumbres y eleje la ignorancia, por lo que considero que el articulo 3 tiene gran relación, ya que también indica que se deben formar personas con conceptos racionales.

El papel de los pensadores fue de gran importancia para la educación.

Lucas Alamán quería que la educación fuera más allá de que la escritura y la lectura misma, donde el objeto principal de la enseñanza pública fuera la educación moral y política.

Valentín Gómez Farías junto con su amigo José Ma. Luis mora elaboró un conjunto de leyes y decretos que establecían las siguientes ideas sobre educación.

  • Permitir la libertad de pensamiento y expresión.
    Prohibir al clero y ejército intervenir en asuntos de política y destituir a los militares que se hubiesen pronunciado en contra del gobierno.
  • Clausurar la Universidad Pontificia y reemplazarla por una Dirección de Instrucción Pública, que se encargaría de todo lo relativo a la educación de los mexicanos.
  • Propuso la apertura de escuelas nocturnas, para que un mayor número de jóvenes tuvieran la oportunidad de aprender y la creación de escuelas normales para maestros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com