ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación y estructural-funcionalismo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  259 Palabras (2 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Nacional Autónoma De México

Facultad de Filosofía Y Letras

Sistema de Universidad Abierto Y Educación a Distancia

Lic. Pedagogía

Sociología de la educación

Unidad II. El estructural-funcionalismo

Actividad 2. Educación y Estructural-funcionalismo

Asesora. Angelica María Álvarez Velázquez

Alumna. Hernandez Islas Claudia Estefanía

Noviembre 2019 


[pic 2]

Infografía: El estructural funcionalismo en  https://infogram.com/el-estructural-funcionalismo-1h1749zl3q1d2zj?live

Conclusión:

El punto de partida del enfoque estructural-funcionalista es el análisis de la sociedad global y sus necesidades para su existencia, supervivencia, renovación e integración, de ahí concretamente a la acción social con un específico objetivo o función. Este enfoque no intenta explicar el origen de las estructuras sociales, solamente trabaja con las variables que conocieron, conciben a la familia y escuela como conjuntos socio-culturales que forman parte de una estructura de sociabilización que corresponde a la función de estabilidad.

Así cada uno de los elementos de la estructura social no se estudia, según este enfoque, de manera aislada sino que siempre a manera de conjunto como una gran estructura social.

 La teoría de la estratificación, en mi opinión, es lo único que no es realista desde la perspectiva estructural-funcionalista, pues al aceptar este sistema de estratos sociales se acepta el hecho de que existen actividades más importantes que otras y que en la mayoría de los casos son promovidas por desproporcionadas retribuciones, lo que imposibilita el equilibrio que necesita la sociedad como estructura.

Referencias:

  • Salamon, M. (1980). Panorama de las principales corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social. En Perfiles Educativos. No.8 pp.3-24
  • Jiménez, F. y Terán. Educación y Estructural funcionalismo. En selección de lecturas Sociología de la Educación. SUAyED UNAM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (237.4 Kb)   docx (610.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com