ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación como objeto de estudio en el funcionalismo y el estructural-funcionalismo


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 10

La Educación como objeto de estudio en el funcionalismo y el estructural-funcionalismo

Consignas

a) Realizar un cuadro comparativo de las corrientes de interpretación de la educación como fenómeno social, del funcionalismo y del estructural-funcionalismo, considerando los siguientes aspectos:

Contexto histórico- Naturaleza de lo social – Nociones teóricas centrales- Naturaleza de la educación como objeto de estudio – Finalidades de la educación – La escuela como objeto de estudio - Problemas relevantes para la investigación- El método de investigación – Perspectivas sobre la enseñanza y el aprendizaje – El papel de los educadores – Principales referentes teóricos.

b) Profundizar en un texto de dos páginas sobre los siguientes aspectos:

Naturaleza de la educación como objeto de estudio – La escuela como objeto de estudio – Procesos de socialización y de movilidad social.

c) Analizar y argumentar sobre los aportes de estas dos corrientes para interpretar sentidos, discursos y prácticas en Educación y en las instituciones educativas que conocen.

CARACTERÍSTICAS CORRIENTES INTERPRETATIVAS

FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO

Contexto histórico Surge en Alemania y Francia durante el siglo XIX Se desarrolló en Estados Unidos y en Inglaterra

Naturaleza de lo Social Visión organicista de la sociedad, los hechos sociales son observables, poseen una realidad objetiva e independiente de las conciencias individuales y tienen carácter coercitivo. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Es un organismo donde cada una de sus partes cumple una función. El ordenamiento jerárquico de status y roles son la base de la estratificación social. La sociedad esta estratificada pero admite movilidad.

Nociones Teóricas Centrales Analiza la función de la educación dentro de la sociedad y la construye como un hecho social; otorga gran importancia al papel del educador; hace hincapié en la socialización de los individuos; Considera al fenómeno social como un proceso en una dimensión temporal y espacial; los hechos sociales son externos y coercitivos para el individuo; centra su atención en el funcionamiento, regularidades y normas de la sociedad; Alude al uso de la función, considerada ésta como la manifestación externa de un objeto, en un determinado sistema de relaciones. Tras un problema aparecen mecanismos de defensas de adaptación para restablecer el orden y el equilibrio. Interacción social, sistema cultural, la investigación social como acción e intención que se relaciona con la función. Análisis de las relaciones de la estructura social y cultural atendiendo a los mecanismos de internalización. Conducta social, diferenciación de roles como consecuencia del status, prestigio social, la escuela como asignadora de status, movilidad social (ascenso por rendimiento), estratificación social, diferenciación funcional, interrelaciones,

Naturaleza de la Educación como Objeto de Estudio La educación es un fenómeno social, real y funcional al sistema concebida bajo tres dimensiones: como acción (calidad de agente externo, transmisora de códigos simbólicos independientes del individuo), como proceso (su acción es transformadora, permanente y continua), y como institución (las acciones son sistematizadas y materializadas). El objeto de estudio (la educación) tiene una realidad histórica. La educación es considerada como un estatus al que se accede y el desempeño de un rol está íntimamente vinculado a ella. La educación es resultante y condicionante a la vez de un conjunto de determinaciones sociales que definen sus características y su naturaleza.

Finalidades de la Educación Socializar al ser humano, moldear al “asocial” para conformar otro nuevo, social y moral. Vincular los valores básicos educativos a las condiciones históricos-sociales. La socialización metódica de la generación joven mediante la acción de la generación adulta Ensanchar el horizonte social, brindar estatus social y prestigio frente a la sociedad. Mejorar el nivel de vida socio económico, de la educación dependerá la estructura ocupacional de una sociedad ya que la demanda de profesionales va en aumento significativo.

La escuela como Objeto de Estudio Se la considera verdaderas instituciones sociales con una realidad objetiva e independiente a la voluntad individual que se impone (coerción). En la escuela se despliegan las acciones que se sistematizan en un conjunto de disposiciones y métodos que luego son materializados en el sistema educativo. Es visualizada como un elemento del conjunto socio-cultural a la que se le atribuye la función de aportar las habilidades necesarias para un buen funcionamiento de la sociedad. Es objeto de estudio como estructura social en sí misma. A nivel macro-sociológico y micro-sociológico se busca comprender las relaciones que se establecen entre y dentro de los grupos y los mecanismos que constituyen su unidad como tal. La escuela es la que asigna el estatus a través de los logros obtenidos. Es de carácter promocional y funcional al sistema.

Problemas Relevantes para la Investigación Fragmentación y diferenciación entre educación y pedagogía. La transmisión generacional es comprendida en forma unilineal y mecánica. Existe la necesidad humana de encontrar soluciones nuevas para las contradicciones sociales y de su existencia. Establecer los mecanismos a través de los cuales la estructura escolar es capaz de persistir como organización social independientemente del recambio continuo de sus miembros. Lo que valida aquello que se pretende establecer o brindar a los individuos de una misma cultura depende del presupuesto de la sociedad integrada. La igualdad de oportunidades educativas es un problema político social. Desigualdad social. Determinar qué tipo de educación debe proporcionar la escuela para seguir siendo funcional al sistema.

Método de Investigación La objetividad, expresada en el tratamiento de los hechos sociales "como cosas”, observación desde afuera. La comprensión de los fenómenos sólo puede derivar de su tratamiento objetivo. Usa el método comparativo en la historia, separando semejanzas y eliminando diferencias. Se apoya en datos empíricos de las investigaciones, no solo analiza el sistema escolar desde su realidad dada, sino también desde un modelo ideal, lo que “debería ser” para cumplir sus funciones dentro de la sociedad.

Perspectivas sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com