ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

Es una teoría social en la cual e implementa que todos dependemos de todos queramos o no. Esto quiere decir que todas las actividades que cada individuo realice particularmente beneficiaran o perjudicaran a su entorno.

De tal manera podemos decir que si algún individuo cambia algo importante de si o un conjunto de ellos lo hace esto vendría modificando la estructura que ya se tenía empleada en la colectiva, más sin embargo la sociedad tiene la capacidad para mantener un equilibrio entre sí.

Como en cada mecanismo, todo es mas sencillo si cada individuo trabaja y pone de su parte para que todo funcione de manera correcta. De no ser así, la sociedad implementa castigos, multas, sanciones, etc. Para que este cumpla con su parte.

  • Émile Durkheim

Pensador conservador. Durkheim se interesó en escolarizar la sociología cuando se percató de la importancia que tenia la colectividad en la vida cotidiana. Vio que Francia era un país centralista y que el estado quería regir todas las conductas de forma en que la ciudadanía actuara de forma moderna y racional.

Ando ocurrió la revolución francesa el individualismo comenzó a hacerse mas notorio, ya que todas las personas buscaban su interés particular mediante los comercios que se realizaban, mas sin embargo, permanecen en colectivo por el dinero y las oportunidades de negocios, etc. Pero ya no fue lo mismo.

Algo importante es que para Durkheim, un hecho social es algo que se impone y que no depende de nuestra voluntad.

  • Talcott Parsons y Robert Merton.

Esto se dio ya que se observo y vivieron las situaciones que pasaban en Europa y lo que la sociedad tenia que mantener en equilibrio para que no se provocara una tercera guerra mundial. Y se desarrolla una sociología de Parsons y Merton.

Parsons y Merton vivieron épocas de bajas y altas que les hicieron pensar mas respecto al contexto.

En esa época la sociología norteamericana ya estaba establecida mediante bases, teorías y hasta experimentos sociales más sin embargo Merton hizo su análisis en problemas más concretos.

Hicieron aportaciones al campo donde fueron reconocidos, así como el hecho de no solo ver el cuerpo humano como una maquina estructurada por órganos, sino que, iba más allá de eso, algo mas interrelacionado.

  • Talcott P.

El definió a la sociedad como un todo integrado, pero también compuesto por partes. Decía que cada individuo poseía una personalidad única y era particular.

El divide a la sociedad en 4 subsistemas los cuales son:

1)        El subsistema social

2)        El subsistema cultural

3)        El subsistema de la personalidad.

4)        El subsistema orgánico-biológico

Después de estudios el afirmaba que cada sistema debía de cumplir con 4 características comunes

Adaptación: todo ser debe adaptarse a su entorno

Metas: todo sistema debe fijarse metas y debe saber cómo podrá lograrlas a sus capacidades y oportunidades

Integración: todos deben integrarse con todos para poder funcionar de una manera eficaz y correcta. Así también consiguiendo el bien general.

Latencia: se deben de poner pautas para que así ningún elemento sea disfuncional o atrofie todo el sistema

Todos funcionamos mediante pautas ya regidas desde antes de que se nos explicara el porqué, más sin embargo las seguimos porque sin ellas el sistema en conjunto no funcionaría en su totalidad ni de manera correcta.

  • Robert Merton.

La opinión que tenia Merton sobre el funcionalismo de la sociedad estaba en desacuerdo con el funcionamiento tradicional.

Él decía que no todas las conductas que se tenían en la sociedad hacían que esto funcionara correctamente, ya que algunas acciones perjudicaban y alteraban el equilibrio de esta, y de igual manea cosas que eran funcionales para un grupo en particular muy frecuentemente no lo serian para todo el conjunto social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (96.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com