ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Tequila


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

EFECTO TEQUILA

¿En qué consiste?

El efecto tequila es un término que se le da a toda crisis económica, que es provocada por la falta de reservas internacionales y provoca una fuerte devaluación.

Este efecto se denomino así ya que toma un ritmo elevado pero cae de manera repentina es decir se cotiza muy caro y de manera casi inmediata nadie lo compra.

¿En dónde fue y por qué se llamó así?

El origen del término se remonta a la situación económica de México en el año de 1993

Se dio debido a una devaluación del peso, durante el periodo de Ernesto Zedillo y fue conocida en México como el “error de diciembre” fue provocada por la falta de reservas internacionales lo cual causo efecto de inflación, disparo tasas de interés y provocando el colapso de la actividad económica provocando una caída del 6.2% en el PIB.

¿Cómo es?

El efecto tequila es causado por una moneda sobrevalorada, grandes déficits del sector público y la dependencia del Gobierno del financiamiento vinculado al dólar.

Efectos en Colombia

“En el caso colombiano la crisis afecto el crecimiento de la economía, generando que esta en lugar de crecer un 6 % como se tenia estipulado lo hiciera solo un 5.3%, así lo planteo el Director de Planeación de ese momento, José Antonio Ocampo. En la primera mitrad del año la desaceleración del crecimiento económico se vio reflejado en las bajas ocasionadas en la producción y las ventas. A su vez la exportación de café se incremento en el primer cuatrimestre del año ascendiendo a 597 millones de dólares que representan el 19.5% del total de las exportaciones, seguidas en segundo lugar por las exportaciones de petróleo que llegaron a 544.8 millones de dólares representando el 17.8% del total de las exportaciones.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com