ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Tequila


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

El caso de Mexico y el efecto Tequila

El Efecto tequila fue una crisis de origen local causada por una moneda sobrevalorada, grandes déficits del sector público y la dependencia del Gobierno del financiamiento vinculado al dólar, se considera la primera crisis financiera de la economía globalizada.

Se dio durante los primeros días del Gobierno del presidente Ernesto Zedillo y fue conocida como el "error de diciembre". El precio del dólar se incrementó cerca del 300% inmediatamente, causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas. Desencadenó una serie de acontecimientos que causaron alzas en las tasas de interés y obligaron al Gobierno a pedir miles de millones de dólares en asistencia financiera al Tesoro de Estados Unidos y a organismos multilaterales. El "paquete de rescate" que otorgó la administración de Clinton fue de 20,000 millones de dólares, más otros 30,000 millones de "ayuda internacional" para el Gobierno Mexicano a fin de que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.

En este caso, se acabo la confianza de los inversionistas extranjeros en México, efecto que se extiende a los mercados emergentes de América Latina. Termina, entonces, el llamado "financiamiento voluntario" para la compra de bonos internacionales y emisiones de acciones de empresas. Se produce también, sobretodo, un masivo retiro de fondos del capital de corto plazo colocado en la región. Es lo que se llama el "efecto rebaño: si alguno de la manada se asusta y sale corriendo, entonces los demás lo imitarán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com