ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Tequila


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

El sector externo de la economía mexicana: del “efecto tequila” al “efecto dragón”

A lo largo del ciclo de acumulación que desembocó en la crisis de 1994, los desequilibrios en el sector externo de la economía ocuparon un papel central. Como se ha visto en capítulos precedentes, el régimen cambiario de anclaje o deslizamiento predeterminado, al actuar como herramienta de la estabilización de precios y ser condicionado en alto grado por las medidas de liberalización financiera, dio lugar a un fuerte proceso de apreciación de la moneda y, con ello, a una pérdida de competitividad cambiaria.

En cierto modo la estabilización vía el anclaje del tipo de cambio y la liberalización financiera para captar recursos líquidos de alta volatilidad, operaron en contra de los efectos dinamizadores de la apertura comercial sobre la economía. Particularmente cuestionable fue la apertura al libre flujo de capitales al parejo de una acelerada reforma comercial y antes de que se consolidara el proceso de cambio estructural. De acuerdo a estos antecedentes, y dejando de lado de manera temporal la existencia de otras dimensiones productivas y sectoriales de la evolución económica más reciente, el presente capítulo tiene como objetivo examinar el desempeño del sector externo en el transcurso del nuevo ciclo abierto después de la crisis de diciembre de 1994.

Conviene tener presente que ésta marcó el cierre de un ciclo corto de acumulación así como el agotamiento de una modalidad cambiaria de anclaje/ desliz prestablecido. El lapso que aquí se va a considerar constituye en cambio el inicio de un ciclo de acumulación bajo un régimen cambiario de “libre flotación regulada” o “flotación sucia”. Se trata de cinco trimestres (los cuatro de 1995 y el primero de 1996) en los que se observa un crecimiento negativo del sector real, es decir una recesión y -hasta los datos que se manejan 2 en este trabajo- otros cinco trimestres (1996II-1997II) en los que cobra forma una recuperación.

En un contexto económico internacional que hasta el surgimiento del “efecto dragón”, en junio de 1997, podía considerarse como de relativa estabilidad, a lo largo del período que aquí se considera los ajustes en las variables externas ocupan un papel central en la evolución de la economía mexicana. Basta recordar que durante la etapa álgida de la crisis financiera, el “paquete” de préstamos foráneos salvó de la bancarrota al gobierno mexicano, evitando además que el “efecto tequila” impactara al sistema financiero norteamericano e incluso continental.

En un segundo momento, durante lo más severo del impacto recesivo, el dinamismo de las exportaciones evitó un desplome mayor al que tuvo lugar (en sí el más grave desde los años treinta). En la actualidad, finalmente, el impulso exportador constituye la locomotora de la recuperación en curso. Ese impulso sin embargo enfrentará en el futuro próximo límites por el lado de los efectos de la crisis asiática sobre la competencia internacional.

Dada la importancia que guarda el sector externo en el proceso de cambio estructural de los tres últimos lustros (1983-97), así como teniendo en cuenta el papel crítico desempeñado por la doble política de apertura comercial y liberalización financiera llevadas a cabo durante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com